Nueva e inesperada virtud de la aspirina

Más beneficios para la aspirina: no sólo sería útil para cuidar el corazón y prevenir el cáncer, sino que ahora se sabe que este popular medicamento ayudaría a mejorar la salud mental de las mujeres, al mejorar al flujo de sangre al cerebro.


La aspirina ayudaría a reducir el deterioro cognitivo de las mujeres de edad avanzada, además prevenir padecimientos vasculares, según lo hallado por investigadores suecos.
Para el estudio, los científicos dieron seguimiento durante cinco años a 681 mujeres, de entre 70 y 92 años, con alto riesgo de infarto y ataque cerebral; de las participantes, 129 llevaban un tratamiento de aspirina de baja dosis para controlar su salud vascular.
Los especialistas evaluaron la salud física de las participantes, así como su salud mental al comienzo y al término del estudio.
"Hallamos que, entre las mujeres que tomaron aspiria durante cinco años, 66 por ciento tenían un deterioro mental significativamente menor, en comparación con quienes no habían llevado este tratamiento", destaca la Dra. Silke Kern, de la Universidad de Gothenburg, en Suecia, y una de las autoras del estudio.
Además, los especialistas notaron que la aspirina sería benéfica incluso si se consumía sólo durante pequeños períodos: las mujeres que tomaron aspirinas durante un lapso menor a cinco años también presentaban un menor deterioro mental, aunque no tan significativo como el de quienes la tomaron por más tiempo.
Aún no se determina claramente a qué se debería este beneficio de la aspirina, sin embargo, los científicos consideran que las propiedades anticoagulantes del analgésico podrían ser las responsables.
Según la Dra. Keren, "Al inhibir la acción de las plaquetas, la aspirina incrementaría el flujo de sangre al cerebro, mejorando así la salud de las neuronas".
A pesar de los beneficios observados, los investigadores reconocen que habría que hacer más estudios para determinar el papel de las aspirinas en la protección de las capacidades mentales, y advierten a los pacientes que hablen con su médico antes de iniciar un tratamiento de baja dosis.
"Tomar aspirina durante largos períodos o de manera inadecuada puede tener más riesgos que beneficios, pues elevaría el riesgo de diversos males, como úlceras o hemorragias", señala la Dra. Keren.
-univision-


No hay comentarios:

Publicar un comentario

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: