¿Se rindieron las farmacéuticas ante el Alzheimer?

Encontrar una cura o un fármaco que evite la progresión de la enfermedad de Alzheimer ha sido el santo Grial de muchos equipos científicos alrededor del mundo.

Sin embargo, se ha logrado avanzar muy poco en este campo y los pequeños pasos que se han dado en el desarrollo de nuevos medicamentos han tenido que ser suspendidos.


En agosto pasado, dos gigantes farmacéuticas en Estados Unidos, Pfizer y Johnson & Johnsonanunciaron que detendrían el amplio ensayo clínico de un fármaco, bapineuzumab, que estaba ya en las últimas etapas de investigación.
El bapineuzumab se había presentado como uno de los medicamentos más prometedores que se habían desarrollado. Pero no logró demostrar en pacientes la mejora de las funciones cognitivas o motoras que se esperaba.
Poco más tarde, otra gigante farmacéutica, Eli Lilly, anunció que solanezuman, el medicamento que estaba investigando como tratamiento para Alzheimer, no había cumplido los objetivos del ensayo clínico, que también estaba un su última fase.
El ensayo, uno de los más amplios que se estaban llevando a cabo, incluía a más de 2.000 pacientes en 16 países del mundo.
"Es desafortunado que solanezuman no haya logrado mejorar los síntomas de personas con Alzheimer leve a moderado", expresó el profesor Clive Ballard, de la organización Alzheimer's Society.
"Las terapias prometedoras a menudo fracasan en esta etapa, pero esto es particularmente desalentador ya que un tratamiento similar, el bapinezeumab, también falló recientemente cuando estaba atravesando el último obstáculo", dijo el experto.
El fracaso de estos dos medicamentos no sólo fue un duro golpe para la investigación farmacéutica sino también para el estudio de la enfermedad.
Ambos compuestos estaban diseñados para limpiar o evitar la formación de perjudiciales placas de proteína en el cerebro que se cree son las responsables de la enfermedad.
Estas placas de proteína beta-amiloide han sido la base de la teoría predominante sobre cuál es la causa de la enfermedad.
El fracaso de los medicamentos ha puesto también en duda esta hipótesis.
Los expertos, sin embargo, dicen que los compuestos estaban siendo probados cuando la enfermedad ya se había establecido y que para tener mejor efecto debían suministrarse antes de que las placas se formen.

Duro revés

Este revés ocurre en momentos en que, debido a la situación económica mundial, muchas compañías han tenido que reducir sus nóminas y uno de los mayores impactos se ha visto en las áreas de investigación y desarrollo.
En particular, una de las áreas más golpeadas en las farmacéuticas ha sido la neurociencia, uno de los principales campos de investigación de demencia y enfermedad de Alzheimer.
En una conferencia en Londres el doctor Eric Karran, director de investigación de la organización Alzheimer's Research Uk, dijo que "la neurociencia es un área muy difícil. Todas las compañías están reduciendo puestos de trabajo y la neurociencia ha tenido la tasa más alta de reducción".
Según el experto, la farmacéutica "AstraZeneca tenía un grupo muy grande de neurociencia, con cerca de 300 científicos. Está reduciendo su equipo a 40, que actuará como un equipo virtual, es decir no hará su propia investigación sino vigilará el desarrollo de los estudios y creará vínculos con otras compañías".
Según el experto otras áreas de la investigación médica, como el cáncer, no se han visto tan impactadas.
Y esto no se entiende cuando la demencia está costando a la salud pública de un país como el Reino Unido casi el doble de lo que le cuesta el cáncer, dice el doctor Karran.
Pero tal como dice a BBC Mundo la doctora Daisy Acosta, vicepresidenta de la Asociación Internacional de Alzheimer, "éste no es el fin de la investigación".
"Ciertamente el fracaso de estos ensayos en sus fases finales fue un duro golpe, porque estas investigaciones son carísimas y las compañías sufrieron enormes pérdidas".
"Bapinezeumab era uno de los fármacos más prometedores que teníamos, pero su fracaso no significa que no se encontrarán otros".
"Y aunque unas compañías quizás no cuenten con el capital para invertir en estas áreas otras sí están invirtiendo".
"El cerebro es un órgano muy complicado y encontrar medicamentos que vayan a resolver sus problemas es una tarea difícil", afirma la investigadora.
Según la doctora Acosta, el futuro de la investigación cerebral y de las enfermedades como Alzheimer está en la neurociencia y muchos más científicos alrededor del mundo siguen investigando en este campo.
"Mi esperanza es que por primera vez todos los equipos científicos del mundo están trabajando juntos porque se dan cuenta de la necesidad enorme que existe de tratamientos para esta enfermedad y creo que estamos más cerca que nunca de obtener resultados", expresa la experta.
Alzheimer es la forma más común de demencia. Se calcula que unas 36 millones de personas viven en el mundo con la enfermedad pero la cifra, según la OMS, se duplicará en el 2030.
-bbc-

Grifols ensayará en humanos una vacuna contra el Alzheimer a principios de 2013


El Grupo Grifols ha anunciado el ensayo clínico en humanos de una vacuna contra el Alzheimer que llevará a cabo durante el primer trimestre de 2013 que, tras pasar la fase de experimentación animal, está pendiente de ser aprobado por la Agencia Española del Medicamento.
   En una rueda de prensa para explicar su estrategia I+D sobre esta patología, el fundador de Araclon Biotech --empresa participada mayoritariamente por Grifols--, Manuel Sarasa, ha concretado que esta vacuna está pensada para pacientes clínicamente sanos y que estimula el sistema inmunitario para producir anticuerpos contra las proteínas beta-amiloides 40 y 42, causantes de la enfermedad.
   Según ha explicado el doctor Antonio Páez, responsable de la investigación sobre el Alzheimer de Grifols, en esta enfermedad la proteína beta-amiloide se acumula en el cerebro formando placas que, al no dejar suficiente espacio, provocan la destrucción de las neuronas, e incluso llegan al líquido que baña el cerebro y al plasma sanguíneo.
   Esta vacuna forma parte de la estrategia en diagnóstico y prevención de la enfermedad, que se combina con unos kits de Araclon Biotech que están en fase de validación en 400 pacientes para determinar la presencia en sangre de las proteínas beta-amiloides, que permiten la detección de la enfermedad en fases iniciales.
   No obstante, estos kits solamente están disponibles para proyectos de investigación que se desarrollan en España, Estados Unidos, Australia, Suecia e Italia, entre otros.  

TRATAMIENTO

   Además de la prevención de la enfermedad, la estrategia de Grifols para los pacientes que ya la padecen en estados avanzados pasa por la aplicación de tratamientos con hemoderivados, concretamente con la hemoféresis como novedosa aproximación terapéutica.
   En base a métodos ya conocidos, como la plasmaféresis --que separa las células de la sangre del plasma eliminando la proteína-- y el recambio plasmático --una plasmaféresis de gran volumen, y que sustituye el plasma por albúmina--, Grifols plantea nuevas líneas como la hemoféresis --consistente en la extracción de una cantidad limitada de plasma con reposición de albúmina o inmunoglobina--.
   Los ensayos actuales combinan el recambio plasmático, la inmunoglobina y la hemoféresis, éste último como pilar del tratamiento y con importantes ventajas, ya que puede hacerse de forma ambulatoria.
   Este tratamiento, en fase de ensayo, se llevará a cabo en 350 pacientes en España --unos 200-- y Estados Unidos --el resto-- en una treintena de hospitales, que mayoritariamente serán centros públicos --en Estados Unidos, privados--.
   Este hipotético escenario, sería un "éxito rotundo" porque lograría ralentizar la enfermedad y elevar la calidad de vida de sus pacientes.
   El Alzheimer afecta a 25 millones de personas en todo el mundo, con medio millón de afectados en España, y se trata de una patología que afecta al 10% de los mayores de 65 años y al 25% de los mayores de 85.

-europapress-

La investigación en Alzheimer se centra en conseguir marcadores diagnósticos y tratamientos protectores


Actualmente los esfuerzos de investigación relacionados con la enfermedad de Alzheimer se centran en conseguir marcadores diagnósticos preclínicos precisos y eficientes y tratamientos protectores para individuos en riesgo, según afirma el doctor Pablo Martínez Martín, coordinador clínico del simposio y director Científico de la Unidad de Investigación del Proyecto Alzheimer, creada por la Fundación Reina Sofía y gestionada por la Fundación CIEN.
   Con motivo del Día Mundial de la enfermad que se celebra este viernes 21, el VIII Simposio Internacional 'Avances en la Enfermedad de Alzheimer', reúne este día a algunos de los principales investigadores en este campo dentro del encuentro organizado por las dos fundaciones con la colaboración de las grandes asociaciones de familiares de enfermos, la Confederación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer (Ceafa) y de la asociación nacional, AFALContigo.
   "Parece evidente que las alteraciones patológicas en el cerebro se inician décadas antes que las manifestaciones clínicas de la enfermedad. Además, en la forma esporádica de la enfermedad,  el efecto de los factores de riesgo y protectores pueden comenzar a edades muy tempranas", añade este experto, que redunda en la búsqueda de factores predictores, posibles dianas terapéuticas, así como en la mejora de la calidad asistencial.
  "Avanzar en el conocimiento de la enfermedad de Alzheimer se ha convertido en uno de los principales retos para la comunidad científica", señalan los organizadores, que recuerdan que el progresivo envejecimiento de la población en los países desarrollados provoca la necesidad de buscar un tratamiento, ya que el aumento de casos podría poner en riesgo la sostenibilidad de los sistemas nacionales de salud.
   En este sentido, la colaboración público-privada en el ámbito de la investigación resulta clave para buscar nuevas alternativas que, a medio y largo plazo, puedan contribuir a minimizar el impacto social, económico y sanitario ocasionado por estas enfermedades, que crece exponencialmente a medida que las sociedades envejecen.

DE LA ASISTENCIA A LA INVESTIGACIÓN

   Este encuentro científico, que en esta edición también ha contado con la participación de Laboratorios Ferrer, incluye 11 sesiones informativas donde se darán a conocer algunas de las líneas de investigación, tanto en el ámbito básico como en el clínico, que actualmente se encuentran en desarrollo.
   Entre las más destacadas figuran un proyecto de investigación, financiado por la Fundación CIEN, que ha evaluado la calidad de vida de las personas mayores que viven en un centro de atención residencial, así como analizar sus factores asociados.
   El estudio incluyó a 525 personas que viven en 14 residencias de ancianos en 10 provincias de España, con una re-evaluación en 274 pacientes a los 19 meses de la inicial. La edad media de la muestra fue 85,6 años, con una media de 3,6 años viviendo en una residencia, 63,9 por cientodiagnosticados de Enfermedad de Alzheimer,  y 61,5 por ciento con demencia severa.
   Entre las conclusiones que ofrece este estudio figuran la importancia de promover actividades de ocio, el control y el tratamiento de enfermedades crónicas o el desarrollo de intervenciones para reducir los síntomas depresivos y aumentar la capacidad funcional, al tiempo que se plantean algunas pautas que pueden ayudar a mantener, o incluso mejorar, la calidad de vida de las personas mayores institucionalizadas con demencia.
   Y, por otro lado se presentará un estudio que ha relacionado la proteína DREAM con la enfermedad de Alzheimer y el síndrome de Down, desarrollada por los doctores José Ramón Naranjo y  Britt Mellström, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC.
   En el estudio, los investigadores han utilizado ratones transgénicos que sobreexpresan mutaciones dominantes activas de DREAM, es decir, poco sensibles a Ca2 +, y ratones con deficiencia de la proteína DREAM para evaluar su papel en el comienzo del deterioro cognitivo y el proceso neurodegenerativo en modelos de ratón de la enfermedad de Alzheimer. Además, han probado fármacos capaces de unirse a DREAM para investigar su efecto sobre el inicio y la progresión de la disfunción cognitiva en el modelo de ratón de AD J20.
   Además, se presentarán resultados de la investigación de la modulación farmacológica del sodio mitocondrial como nueva estrategia terapéutica para la enfermedad de Alzheimer; se mostrarán datos del análisis de los biomarcadores conocidos de la enfermedad de Alzheimer; se presentará el proyecto 3pi que se centra principalmente en el estudio del cerebro de pacientes; e investigaciones de genes relacionados con la fosforilación de la proteína TAU y su influencia en el riesgo de desarrollar Enfermedad de Alzheimer esporádica.
   Asimismo, se verá la neurogénesis y Enfermedad de Alzheimer; el deterioro en la movilidad como  posible marcador para detección temprana; implicaciones de la calpaina en la actividad del GSK-3; la activación de la ruta calpaina GSK-3/CDK-5 en la enfermedad.
-europapress-

Tweri, una solución de movilidad para enfermos de Alzheimer

Tweri, una aplicación española de geolocalización para iOS y Android, destinada a quienes padecen esta enfermedad, que permite localizar al paciente en caso de pérdida de memoria o desorientación.


Tweri es una solución de movilidad basada en GPS, que favorece la independencia del afectado de Alzheimer en las primeras etapas de la enfermedad. Una vez descargada e instalada la aplicación, se pueden fijar límites de distancia de desplazamiento y tiempo empleado en el mismo por el usuario.
Cuando el enfermo sale de paseo, basta con activar la aplicación en su teléfono. Si traspasa los límites prefijados de distancia y tiempo, la aplicación enviará un mensaje de correo a la familia o cuidadorcon la posición del paciente, facilitando su localización.

También dispone de un botón que puede activar el usuario en caso de desorientación, aunque se encuentre dentro de los límites establecidos. Si el teléfono pierde la conexión de datos, la coberturaGPS o agota la batería, el servidor que realiza el seguimiento alertará igualmente de la situación.
Tweri es una aplicación gratuita, que ha sido desarrollada por la empresa madrileña Solusoft en colaboración con Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFAL) de Getafe (Madrid). Tweri ha sido distinguida con el premio especial del jurado en la edición 2011 de The App Award.
La últma versión para Android es la 1.0.9, y la correspondiente para iOS es la 1.1.3, ambas actualizadas en mayo del presente año. En el primer caso requiere Android 2.1 o superior y su tamaño de descarga es 1,6 MB. En el segundo iOS 4.0 o superior, con un tamaño de descarga de 0,9 MB.
Enlace | Descarga (AndroidiOS)
-genbeta-


Estudio en Francia concluye que el gingko biloba no previene el Alzheimer


Una investigación científica en Francia concluyó que la medicina herbal china conocida como gingko biloba no previene la enfermedad de Alzheimer.
Pruebas efectuadas anteriormente habían indicado que la hierba, una de las medicinas más vendidas en el mundo, podía evitar la enfermedad, la forma más común de demencia.
Más de 2.000 personas mayores de 70 años participaron en la investigación.
Los científicos administraron gingko biloba a un grupo y un placebo al otro. Al término del estudio no hallaron ninguna diferencia significativa en el comienzo del Alzheimer entre los dos.
El estudio fue financiado por Ipsen, una compañía que produce suplementos a base de la hierba.
-bbc-

Los problemas de sueño ¿predictores de Alzheimer?

Estudios pasados han demostrado un vínculo entre los patrones de sueño de una persona y su riesgo de desarrollar problemas de memoria y Alzheimer. Ahora una nueva investigación llevada a cabo con ratones encontró una causa potencial de esta asociación.

Los investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Washington, en St. Louis, descubrieron que cuando aparecen los primeros signos de Alzheimer en el cerebro, el ciclo de sueño de los animales se trastornaba drásticamente.


Si el hallazgo se confirma en humanos, expresan los científicos en Science Translational Medicine Science(Science, Medicina Traslacional), los problemas para dormir podrían ser un predictor de la enfermedad.
Hasta ahora no se conoce con precisión cuáles son los factores que conducen al desarrollo de Alzheimer.
Lo que se sabe es que cuando los pacientes presentan los síntomas de la enfermedad, como problemas de memoria o trastornos cognitivos, el Alzheimer ya está en sus etapas avanzadas.
Por eso desde hace tiempo varios equipos de investigadores están tratando de encontrar cuál es el mecanismo que conduce a la destrucción de neuronas que provoca la enfermedad.
Una de las teorías predominantes es que uno de los responsables de esta destrucción es la acumulación de una proteína, llamada beta-amiloide, que forma placas perjudiciales en el cerebro.
En el nuevo estudio con un modelo de ratones los científicos encontraron que cuando aparecían los primeros signos de estas placas en el cerebro los animales presentaron interrupciones "significativas" en su ciclo normal de sueño.
"Si las anormalidades de sueño comienzan en esta etapa tan temprana de la enfermedad de Alzheimer humana, estos cambios pueden ofrecernos una señal fácilmente detectable de la patología", expresa el doctor David Holtzman, quien dirigió la investigación.
"Como podríamos comenzar a tratar a los pacientes antes del desarrollo de la demencia, la presencia o ausencia de problemas de sueño podría ser un indicador rápido de si los nuevos tratamientos están teniendo éxito", agrega.

Posible predictor

Los ratones, explican los investigadores, normalmente duermen durante 40 minutos durante cada hora con luz en el día.
Pero el estudio mostró que cuando las placas de Alzheimer comenzaron a formarse en su cerebro, su duración promedio de sueño disminuyó a 30 minutos por hora.
Tanto en ratones como seres humanos los niveles de proteína beta-amiloide se incrementan y se reducen durante las 24 horas del día.
Para confirmar que la proteína amiloide estaba directamente vinculada a los cambios en el sueño de los ratones, los científicos inyectaron a otro grupo de animales una vacuna contra la acumulación de beta-amiloide.
Estos ratones, explican los autores, "no desarrollaron placas en el cerebro, sus patrones de sueño siguieron siendo normales y los niveles de beta-amiloide en su cerebro continuaron aumentando y disminuyendo regularmente".
Por ahora los investigadores no saben cómo podrían presentarse estos problemas de sueño en los humanos.
"No sabemos qué forma tomarían: una reducción general en las horas de sueño o problemas para mantenerse dormido o algo totalmente diferente. Pero estamos ahora investigándolo" explica el doctor Holtzman.
Los expertos subrayan, sin embargo, que los hallazgos con ratones no siempre se aplican a los humanos y se debe ser cauteloso con estos resultados.
La doctora Marie Janson, de la organización Alzheimer's Research Uk, afirma que se deben llevar a cabo más estudios en humanos para ver si hay un vínculo entre los patrones de sueño y el Alzheimer.
"Ya ha habido investigaciones que vinculan los cambios en los patrones de sueño con una disminución en las capacidades cognitivas, pero este estudio sugiere que los trastornos de sueño pueden ser también una señal de advertencia de Alzheimer".
"Si se confirma que los cambios en el sueño pueden ser un posible predictor temprano de Alzheimer, esto sería una estrategia muy útil para que los médicos identifiquen a los pacientes en riesgo de la enfermedad" agrega la experta.
-bbc-

Las personas con Alzheimer suelen mantener más capacidades de lo que creen sus familiares


Las personas que cuidan a un ser querido que tiene la enfermedad de Alzheimer pueden, sin darse cuenta, hacer que pierda más independencia de la necesaria por asumir que no puede realizar ciertas tareas.
Una investigación realizada por la Universidad de Alberta (Canadá) encontró que fomentar la dependencia incluso afecta la autoestima de las personas con Alzheimer. La psicóloga Tiana Rust, investigadora principal, explica que "las personas con el mal de Alzheimer mantienen habilidades diferentes, por lo cual es importante basar las interacciones con ellos en lo que realmente pueden hacer. Observar a las personas y juzgar adecuadamente qué pueden hacer antes de fomentar su dependencia es muy importante".
MAL JUICIO
Rust llegó a estas conclusiones tras realizar un experimento donde pidió al par formado por la personas con Alzheimer y quienes las cuidaban que cocinaran juntos. La especialista observó que los individuos que cuidaban se hacían cargo de muchas tareas, asumiendo que la persona enferma no podía hacerlo. Sin embargo, esta decisión se basaba muchas veces en lo que creían y no en lo que observaban.
"Las personas a cargo que creían que los individuos con Alzheimer tienen un riesgo alto de lastimarse y son proclives a aceptar ayuda, tienden a fomentar la dependencia en vez de la independencia", afirma Rust.
La experta recalca que en las entrevistas a las personas que cuidan a sus familiares ellos afirmaban que el respecto y la independencia les parecían esenciales en el cuidado a los pacientes con Alzheimer. Sin embargo, Rust observa que estos objetivos muchas veces no se cumplen en la realidad.
"Esto indica que las personas que cuidan basan sus conductas, al menos en parte, en sus creencias más que en los comportamientos y capacidades reales del paciente", dice la experta, que agrega que muchas veces esto se debe a que los individuos se dejan llevar por las creencias sociales en torno a esta enfermedad.
Por ese motive Rust sugiere armar programas de educación que expliquen a las personas como juzgar adecuadamente que puede y que no puede hacer una personas con Alzheimer.
-neomundo-

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: