¿Quisieras saber si padecerás Alzheimer?

Un nuevo estudio asegura que a través de la detección de depósitos anormales de una proteína llamada beta amiloide que se forman en el cerebro, se puede detectar este mal aún décadas antes de que se manifieste el primer síntoma de la enfermedad



Predecir el Alzheimer , el gran anhelo de los médicos y una esperanza para millones de personas, está cada vez más cerca.
En enero de 2012, un grupo de científicos de Banner Alzheimer 's Institute, en Arizona, dio a conocer un estudio donde señalaban que observaron evidencias de que los cambios degenerativos causados por el Alzheimer en el cerebro, ocurren más de 20 años antes de que aparezcan los síntomas de demencia.
Y ahora, un grupo de investigadores australianos ha llegado a la misma conclusión, dado que a través de un estudio, han encontrado depósitos anormales en el cerebro que desencadenan la enfermedad de Alzheimer y que comienzan a producirse décadas antes de que comience a fallar la memoria.
Los investigadores del hospital de Austin Melbourne, Australia, estudiaron a 200 personas mayores, incluyendo a las personas con enfermedad de Alzheimer y deterioro cognitivo leve, durante más de tres años para detectar cualquier disminución de la cognición y observar de cerca los cambios que se producen en el cerebro. Y encontraron que la proteína beta amiloide se comienza a depositar 20 años antes de que se perciba el Alzheimer .
Un gran avance contra el Alzheimer 
Los resultados, que han sido publicados en la revista médica The Lancet Neurology, sugiere que los médicos tienen una gran ventana para reducir potencialmente, o incluso revertir, la acumulación de beta amiloide a fin de evitar la aparición del Alzheimer .
El Alzheimer es la principal causa de demencia. Afecta a 35,6 millones de personas a nivel mundial, según la Organización Mundial de la Salud. Se estima que se duplicará para el año 2030 y se triplicará en el año 2050.
Se estima que 5,4 millones de personas en los Estados Unidos tienen la enfermedad de Alzheimer . En el año 2050, el número de afectados podrá rondar entre los 11 y 16 millones.
Proceso lento y gradual
"Ahora está bastante claro que es un proceso muy lento, gradual y que se da durante un par de décadas", dijo Christopher Rowe, director del Hospital de Austin. Y agregó: “para el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer , el cerebro necesita acumular grandes cantidades de beta amiloide, y lo necesita allí por un largo tiempo", dijo Rowe, coautor del estudio.
Rowe aclaró que todos los pacientes con Alzheimer tienen depósitos de amiloide en el cerebro, aunque no todas las personas con los depósitos tienen la enfermedad.
En cuanto a los tratamientos, en la actualidad hay varias alternativas farmacológicas para aliviar los síntomas de la enfermedad.
Existen varias medicaciones aprobadas por la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos (FDA) para aliviar los primeros síntomas de confusión y pérdida de memoria.
Estos medicamentos son: el Donepezilo (Aricept), que en realidad se utiliza para las tres etapas de la enfermedad, la Rivastimina (Exelon) que fue aprobado para tratar los casos de Alzheimer que van de leves a moderados y la Galantamina (Razadyne), que también se utiliza para los casos leves a moderados.
-noticiasunivision-



¿Envejecimiento o Alzheimer?: cómo distinguirlos

El envejecimiento de nuestro cuerpo y por ende, de ciertas funciones cerebrales, es un desarrollo inevitable en la vida de todos. Sin embargo, cuando este deterioro mental interfiere con la vida cotidiana, es importante diferenciar si se trata de una pérdida esperable de estas funciones propias de la edad o de la enfermedad de Alzheimer.


Muchas veces, las personas que comienzan a sufrir la pérdida de memoria u otros síntomas de Alzheimer no se dan cuenta del problema y son los familiares los que comienzan a detectar estos síntomas.
Si bien el diagnóstico de Alzheimer no es 100% exacto, según datos de la Asociacion de Alzheimer , entidad sin fines de lucro de investigación y educación sobre el tema, un médico calificado puede realizar el diagnostico con un 90% de exactitud.

A quién recurrir

En muchas oportunidades el médico de cabecera es quien realiza el diagnóstico y comienza la orientación de la familia sobre la enfermedad. 
Sin embargo, ante casos de pérdida de memoria y síntomas de desconocimiento, puedes recurrir a tres tipos de profesionales: un neurólogo: médico especialista en enfermedades del cerebro y sistema nervioso, un psiquiatra: médico especialista en la forma en que funciona la mente o un psicólogo: profesional entrenado para evaluar la memoria y capacidades mentales del paciente.
Principalmente, el especialista evaluará si la persona es conciente de sus síntomas, si está ubicada temporo-espacialmente, es decir, si sabe en qué lugar está y la fecha del día, si puede recordar una lista de palabras, seguir instrucciones y realizar simples cálculos.
El doctor puede que le pregunte a la persona su dirección, qué año es y quién es el presidente del país. También puede que se le pida que deletree una palabra al revés, que dibuje un reloj y que copie un diseño.
Es importante que el especialista descarte que la confusión y pérdida de memoria no esté asociado por otra enfermedad como la depresión, advierte la Asociación de Alzheimer .
A nivel orgánico, la enfermedad de Alzheimer puede provocar la muerte de algiunas neuronas y la pérdida de tejido en todo el cerebro. Con el tiempo, el cerebro se encoje, afectando casi todas sus funciones.
En ciertos casos, el diagnóstico puede estar acompañado con una tomografía cerebral o PET.

Cambios normales del envejecimiento y cambios x Alzheimer

La Asociación de Alzheimer elaboró una lista de situaciones esperables debido al envejecimiento y las diferenció de los síntomas del  Alzheimer .
  • Toma de decisiones: Que la persona tome una mala decisión de vez en cuando puede ser a causa de la edad, sin embargo la imposibilidad de tomar decisiones y tener el juicio alterado puede ser síntoma de Alzheimer .
  • Relación con el dinero: olvidarse de realizar un pago puede ser algo normal, pero la inhabilidad para administrar un presupuesto puede ser síntoma de la enfermedad.
  • Orientación en el tiempo y el espacio: olvidarse qué día es y después recordarlo es un efecto del envejecimiento, no saber qué fecha estamos o la estación del año y no recordarlo, es síntoma de Alzheimer .
  • Hilación de palabras: es lógico que con la edad la capacidad de sostener una conversación se vea un poco alterada pero la inhabilidad en obtener la palabra deseada y no poder sostener una conversación puede ser síntoma de Alzheimer .
  • Pérdida de cosas: perder las cosas de vez en cuando es una cosa normal, otra cosa es guardarlas y nunca más poder encontrarlas. 




Relacionan falta de vitamina D con el Alzheimer

Un nuevo estudio recopiló el material existente y concluyó que la insuficiencia de vitamina D se detectó en pacientes con Alzheimer, por lo que esto podría transformarse en una clave para avanzar en la cura de esta enfermedad.


Un estudio recientemente publicado en el Journal de Alzheimers sugiere que tener menor cantidad de vitamina D podría incrementar el riesgo de contraer esta enfermedad.
Cedric Annweiler de la Universidad de Angers, en Francia y sus colegas realizaron una análisis de toda los datos de estudios anteriores publicados sobre el tema  y encontraron que "las concentraciones de serum 250 HD en los pacientes con Alzheimer tenían una desviación estándard de 1.4 de unidades hacia abajo de la vitamina D necesaria comparado con el estudio de la cantidad de esta vitamina en personas cognitivamente saludables".
La Vitamina D cumple un papel importante en el mantenimiento de órganos y tiene funciones como la regulación de los niveles de calcio y fósforo en sangre. En general, las personas mayores de 50 años son las que tienen mayor riesgo de desarrollar una deficiencia a la vitamina D, ya que la habilidad de la piel de convertir la vitamina D a su forma activa, decrece con la edad. 
Durante varios años científicos de todo el mundo se han ocupado de analizar la relación entre la vitamina D y las funciones cognitivas en adultos mayores.  El estudio publicado recientemente intenta establecer una conexión entre la deficiencia o insuficiencia de esta vitamina y la enfermedad de Alzheimer .
Al hacer un recuento de todas las publicaciones existentes sobre este tema, este grupo de investigadores franceses encontró que existen unos 284 estudios relevantes sobre la relación vitamina D y funciones cognitivas,  entre los cuales se encuentran 10 estudios de observación.
"El análisis de las investigaciones existentes revela que  en la enfermedad de Alzheimer existe una menor cantidad de vitamina D que la que poseen las personas de los grupos de control", pudiendo así concluir que este descubrimiento "refuerza el concepto de que la vitamina D puede ser considerada una 'hormona neuroesteriode' y un potencial biomarcador del Alzhemeir".  
Se calcula que cinco millones de estadounidenses sufren este tipo de demencia para la cual la comunidad médica aún no ha encontrado la cura, si bien existen algunos medicamentos en el mercado que han logrado enlentecer el avance de algunos síntomas de esta enfermedad, sobre todo en lo que respecta a la etapa de comienzo de la misma.
Existen algunos estudios que también han sugerido que algunos remedios naturales podrían mejorar o prevenir algunos síntomas del Alzheimer , entre ellos, el té verde, el café, una dieta Mediterránea,  ciertas aguas mineralizadas con agregados de siliconas, ginko biloba, tratamiento con vitamina C, extracto de semillas de uva, algunos ácidos grasos omega 3 y jugos de vegetales entre otros.
-univision-

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: