Indicadores de la aparición de la enfermedad del Alzheimer en el futuro

Los olvidos leves de memoria, tales como olvidar las llaves o dónde se ha dejado el coche, podrían ser indicadores de la aparición de la enfermedad del Alzheimer en el futuro, según ha mostrado un grupo de expertos reunidos en la Conferencia de la Asociación Internacional del Alzheimer en Boston (Estados Unidos).
   Y es que, a pesar de que durante años los médicos han relacionado las preocupaciones de los pacientes que tienen olvidos leves de memoria al proceso de envejecimiento, actualmente está creciendo la evidencia de que, estudiando la relación que tienen los patrones de fallos de memoria con los marcadores o cambios genéticos en el cerebro y el líquido cefalorraquídeo, se puede predecir "mejor" qué personas están mostrando los primeros síntomas del Alzheimer.
   
"Los científicos están empezando a cuantificar si los informes anecdóticos de la pérdida de memoria tienen algo que ver con el hecho de que una persona desarrolle demencia en un futuro. No obstante, existe la dificultad de que muchas cosas pueden causar resbalones de memoria temporal como, por ejemplo, el insomnio, la depresión, el estrés o algunos medicamentos. Por tanto, la pregunta es cuáles son indicativos de cambios patológicos subyacentes", ha comentado el director de iniciativas científicas en la Asociación de Alzheimer, Dean Hartley.
  
 En este sentido, y con el objetivo de analizar este hecho, la neuróloga del Hospital de Brigham and Women de Boston, Rebecca Amariglio, ha preguntado a 189 adultos sanos mayores de 65 años sobre sus recuerdos, a los que, además, les hicieron escáneres cerebrales usando un trazador radiactivo capaz de detectar la presencia de la proteína beta amiloide que, según se cree, es una señal temprana de la enfermedad.

ACUMULACIÓN DE LA PROTEÍNA BETA AMILOIDE EN EL CEREBRO

   En este sentido, los expertos encontraron que las personas que tenían más problemas a la hora de recordar tenían también una acumulación de esta proteína en el cerebro. "Las preocupaciones subjetivas pueden ser un indicador temprano de la patología del Alzheimer", ha comentado Amariglio.
   
Por su parte, el experto en bioestadística de la Universidad de Kentucky, Richard Kryscio, ha estudiado durante 10 años los problemas de memoria de más de 1.000 personas sanas de entre 60 y 70 años, a los que les preguntó, una vez al año, si estaban notando o no una disminución de memoria.
   
De todos ellos, más de la mitad reconocieron que habían experimentado un cambio en sus recuerdos, los cuales tenían el doble de probabilidades de ser diagnosticados con demencia o estar en riesgo de padecerla.
   Asimismo, otra investigación realizada por la experta del Centro de Investigación del INSERM en Bordeaux (Francia), Cecilia Samieri, ha encontrado también una "fuerte" correlación entre estos olvidos de memoria con un defecto genético, llamado APOE-4, que aumenta el riesgo de Alzheimer.
   Ahora bien, y pese a todos estos resultados, el experto en enfermedad del Alzheimer de la Clínica Mayo en Rochester (Minnesota), Ronald Petersen, ha avisado de que las personas que en ocasiones no recuerdan un hecho puntual no deben de acudir al médico porque no está comprobado que esos despistes indiquen la presencia de esta enfermedad.
   "Se está tratando de estudiar a un subconjunto de personas que son las que realmente nos están diciendo que estos hechos podrían ser importantes, pero esto no quiere decir que las personas que en ocasiones pierden las llaves o se olvidan donde está el coche tengan que ir corriendo a sus médicos", ha zanjado.

-europapress-

Retrasar la jubilación reduce el riesgo de padecer Alzheimer

Un estudio realizado por investigadores franceses ha comprobado que los trabajadores que han retrasado su jubilación son menos propensos a desarrollar la enfermedad de Alzheimer y otras formas de la demencia que aquellos que se retiraron de la vida laboral a los 60 años.
   
Concretamente, concluyen, cada año adicional que una persona trabajaba puede significar un aumento proporcional del retraso del Alzheimer, de hecho hasta un 14 por ciento menos de enfermedad en los trabajadores de que se jubilaron tras los 65 años sobre aquellos que se jubilaron a los 60.
   
El estudio, observó los registros de salud y del seguro de más de 429.000 ex trabajadores en Francia y encontró que el riesgo de desarrollar demencia declinó con cada año adicional trabajado por encima de la edad media de jubilación, ha señalado Carole Dufouil, director de investigación del Instituto Francés de la Salud y de Investigación Médica (INSERM), agencia que en cargo el estudio.

 "Nuestros datos muestran una fuerte evidencia de una disminución significativa en el riesgo de desarrollar demencia, asociada con la edad mayor del retiro", dijo Dufouil en un comunicado sobre el estudio, que ha sido presentado en la Conferencia Internacional Asociación de Instituciones de Alzheimer en Boston (EEUU).
   
El director de Iniciativas Ciencias de la Asociación de Alzheimer, Dean Hartley, ha señalado que la investigación, que ha tenido un seguimiento de 12 años hasta diciembre de 2010, es un punto de partida para la comprensión de cómo la jubilación retrasa la demencia, y destaca que se necesita más investigación.
  
"Lo que se entiende a partir de ésta la investigación observacional es que hay una correlación, lo que no se sabe cuál es la causa", ha señalado, al tiempo que destaca la importancia de un estudio de imagen que analice los cambios en el cerebro.

-europapress-

Identifican vías moleculares clave que conducen a la enfermedad de Alzheimer

Investigadores del Centro Médico de la Universidad de Columbia (CUMC), en Estados Unidos, han identificado vías moleculares clave que en última instancia conducen a la aparición tardía de la enfermedad de Alzheimer, la forma más común del trastorno. Su estudio, que utiliza una combinación de la biología de sistemas y herramientas de la biología celular, presenta un nuevo enfoque para la investigación de la enfermedad de Alzheimer y destaca varias nuevas posibles dianas farmacológicas, como recoge un artículo publicado este miércoles en 'Nature'.
   
Mucho de lo que se sabe sobre la enfermedad de Alzheimer proviene de los estudios de laboratorio de especies raras de la enfermedad, de inicio temprano y familiar (hereditaria). "Estos estudios han proporcionado pistas importantes en cuanto al proceso de la enfermedad subyacente, pero no está claro cómo estas raras formas de la enfermedad de Alzheimer se relacionan con la forma común de la patología", dijo el líder del estudio, Asa Abeliovich, profesor asociado de Patología y Biología Celular y de Neurología en el Instituto Taub para la Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer y el envejecimiento cerebral en CUMC.
   
"Lo más importante es que docenas de medicamentos en los ensayos con los modelos de ratón de la enfermedad familiar han fallado en última instancia, cuando se probó en pacientes con aparición tardía de Alzheimer. Esto nos ha conducido a buscar mecanismos de la forma común de la enfermedad", añade este investigador.
   
La enfermedad de Alzheimer se cree que es causada por una combinación de factores de riesgo genéticos y ambientales, cada uno de los cuales tiene un efecto modesto de forma individual. Usando los llamados estudios de asociación de genoma completo (GWAS), informes anteriores han identificado un conjunto de variantes genéticas comunes que aumentan la probabilidad de la enfermedad de Alzheimer. Un objetivo clave ha sido el de comprender cómo funcionan estas variantes genéticas comunes para elevar la probabilidad de desarrollar Alzheimer.
   
En la investigación actual, los expertos de CUMC identificaron vías moleculares clave que vinculan estos factores de riesgo genético para la enfermedad de Alzheimer. En concreto, se centraron en primer lugar en el factor genético más importante, llamado APOE4, que se encuentra en alrededor de un tercio de todas las personas y que genera un riesgo tres veces mayor de desarrollar Alzheimer de aparación tardía en aquellos con una copia de esta variante genética y de diez veces más en los que tienen dos copias.
   
Sorprendentemente, incluso en ausencia de la enfermedad de Alzheimer, el tejido cerebral de personas con alto riesgo que llevan APOE4 en sus genes albergaba ciertos cambios que recuerdan a los observados en la enfermedad en toda regla de Alzheimer, según el doctor Abeliovich. Por lo tanto, el equipo se centró en tratar de entender estos cambios, que parecen poner a las personas en situación de riesgo.

Los investigadores identificaron una docena de candidatos a "principales" factores reguladores que vinculan APOE4 a la cascada de eventos destructivos que culmina en la demencia de Alzheimer. Estudios de biología celular posteriores revelaron que un número de estos reguladores maestros están involucrados en el procesamiento y el tráfico de la proteína precursora amiloide (APP) dentro de las neuronas del cerebro. APP da lugar a la beta amiloide, la proteína que se acumula en las células cerebrales de pacientes con la enfermedad de Alzheimer. En suma, el trabajo finalmente conectó los puntos entre un factor genético común que pone a las personas en alto riesgo de enfermedad de Alzheimer, APOE4, y la patología de la enfermedad.
   
Entre los candidatos reguladores maestros identificados, el equipo analizó además dos genes, SV2A y RFN219. "Estábamos particularmente interesados en SV2A, ya que es el objetivo de un fármaco antiepiléptico de uso común, levetiracetam, lo que sugiere una estrategia terapéutica. Pero se necesita más investigación antes de que podamos desarrollar ensayos clínicos de levetiracetam en pacientes con signos de la enfermedad tardía de Alzheimer", afirma el principal autor.
   Los investigadores evaluaron la función de SV2A, utilizando neuronas inducidas por el hombre que llevan a la variante genética APOE4, que fueron generadas por la conversión dirigida de fibroblastos de la piel de individuos de alto riesgo para la enfermedad de Alzheimer, usando una tecnología desarrollada en el laboratorio Abeliovich. El tratamiento con levetiracetam (que inhibe SV2A) de las neuronas que albergan la variante genética APOE4 condujo a una reducción de la producción de beta amiloide. El estudio también mostró que RFN219 parece desempeñar un papel en el procesamiento de APP en las células con la variante APOE4.
"Nuestros hallazgos sugieren que tanto SV2A como RFN219 son objetivos farmacológicos candidatos --resaltó Abeliovich--. Lo que es interesante para nosotros es que estos enfoques pueden desempeñar un papel en el desarrollo de medicamentos para la forma no familiar común de la enfermedad de Alzheimer, algo que ha sido un gran desafío".

-europapress-

Identifican un biomarcador que detecta la demencia con cuerpos de Lewy

El Instituto de Investigación en Ciencias de la Salud Germans Trias i Pujol (IGTP) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) han logrado identificar un biomarcador genético que se encuentra en el 20% de los casos de demencia con cuerpos de Lewy (DCL), la segunda causa de demencia más importante por detrás del Alzheimer.
   
El marcador, licenciado en la empresa Grifols, permitirá mejorar la precisión del diagnóstico y asegurar la aplicación del tratamiento adecuado, han indicado ambas instituciones en un comunicado, ya que la DCL plantea síntomas "muy similares" a los del Alzheimer.
  
 De hecho, las similitudes hacen que una parte de los pacientes con DCL sean diagnosticados erróneamente y tratado con los fármacos habituales para el Alzheimer, lo que les provoca reacciones adversas en casi la mitad de ellos y que, en algunos casos, "agrava mucho" la enfermedad.
  
 El IGTP y la UAB confían en poder mejorar así el diagnóstico de la DCL, para lo que no existe un método específico, ya que el grado de exactitud que aportan las actuales pruebas médicas "no es demasiado alto".
   
"Aunque este biomarcador solo detecta una parte de los pacientes con DCL, incrementa significativamente la sensibilidad de diagnóstico de la enfermedad", ha indicado en el comunicado la investigadora Katrin Beyer, del IGTP.
   
El acuerdo con Grifols permite aplicar estos resultados y obtener un procedimiento "simple, rápido y eficaz" para el diagnóstico en los hospitales, y se podrá utilizar también en el diseño de estudios clínicos para identificar a grupos de pacientes con un diagnóstico más acertado.

-europapress-

Medicamentos para la presión sanguínea reducen levemente del deterioro de la demencia

Una clase de medicamentos, llamados inhibidores de la ECA, que se utilizan para disminuir la presión arterial, reducen la tasa de deterioro cognitivo típico de la demencia, según sugiere una investigación publicada en la revista digital 'BMJ Open'. Además, estos fármacos pueden incluso aumentar el poder del cerebro, resaltan los investigadores.
   
Los científicos compararon las tasas de declive cognitivo en 361 pacientes, con edad media de 77 años, que no habían sido diagnosticados con la enfermedad de Alzheimer, demencia vascular o una mezcla de ambos, y, de los cuales, el 85 por ciento de los pacientes ya estaban tomando inhibidores de la ECA mientras el resto no. Los autores también evaluaron el efecto de los inhibidores de la ECA en el poder del cerebro de 30 pacientes a quienes se les prescribieron recientemente estos fármacos, durante sus primeros seis meses de tratamiento

Entre 1999 y 2010, se evaluó el deterioro cognitivo de cada paciente utilizando el Examen Estandarizado del Estado Mini Mental (SMMSE, en sus siglas en inglés) o el rápido deterioro cognitivo leve (Qmci) en dos ocasiones distintas con seis meses de diferencia. En comparación con los que no tomaban inhibidores de la ECA, los que ingerían estos medicamentos experimentaron tasas marginalmente más lentas de declive cognitivo.
   
En aquellos cuya capacidad cerebral había sido evaluada por Qmci, que es un examen más sensible que SMMSE, la diferencia era pequeña, pero significativa. El poder del cerebro de los pacientes con inhibidores de la ECA recién prescritos mejoró durante el periodo de seis meses, en comparación con los que ya los tomaban anteriormente y quienes no tenían un tratamiento con estos fármacos.
   
Según los investigadores, esto podría deberse a que los pacientes se adhirieron mejor a su régimen de medicación o podría ser un subproducto de un mejor control de la presión arterial o la mejora del flujo de sangre al cerebro. Tal y como destacan los autores, es la primera vez que hay evidencia que sugiere que la presión arterial baja con la medicación no sólo puede frenar el deterioro cognitivo sino también mejorar la capacidad cerebral.
"Este [estudio] apoya el creciente cuerpo de evidencia para el uso de los inhibidores de la ECA y otros agentes [de reducción de la presión arterial] en el tratamiento de la demencia", escriben los autores. "Aunque las diferencias fueron pequeñas y de importancia clínica incierta, si se mantiene durante años, los efectos combinados pueden también tener beneficios clínicos significativos", añaden.
   
Sin embargo, los investigadores advierten que la evidencia reciente indica que los inhibidores de la ECA pueden ser perjudiciales en algunos casos, por lo que si estudios más amplios confirman que funcionan bien en la demencia, puede ser sólo en ciertos grupos de pacientes con la condición los que se beneficiarán.

-europapress-

Aplicación que permite orientar a las personas con Alzheimer

La aplicación (re)membr está indicada para personas con Alzheimer y otras demencias en las primeras fases de la enfermedad en su propio hogar. La aplicación está siento probada en la red de centros de día para mayores del Grupo Vitalia y acaba de celebrar su lanzamiento definitivo.

Vitalia colabora con Supertruper en el desarrollo de esta aplicación para iOS, que favorece la independencia y mejorar la calidad de vida de las personas mayores con cualquier tipo de demencia al principio de la enfermedad. El objetivo de este lanzamiento tecnológico es mejorar la calidad de vida de personas con problemas de Alzheimer u otras enfermedades degenerativas similares, y facilitar que puedan mantener ciertos niveles de independencia en su propio hogar, asegura la compañía.
  
 Por su parte, Supertruper ha aportado su tecnología y Vitalia la aplicación del Método Hoffmann en el diseño de los mensajes y el entorno del usuario para garantizar la eficacia de la aplicación. El Método Hoffmann está registrado como obra científica, el cual ofrece un nuevo sistema de cuidado y atención personalizada que tiene en cuenta las áreas físicas, psíquicas, cognitivas y sociales, con el que se han obtenido importantes mejoras en la salud y en la calidad de vida de muchas personas.
   
Así, en el caso de los cuidadores, (re)membr ofrece la asignación de mensajes de voz a etiquetas autoadhesivas personalizadas con código de barras para identificar productos, características, situaciones, acciones o lugares. También permite la identificación de lo que en un momento concreto está viendo el mayor y no es capaz de entender o identificar.
   
En el caso de los pacientes, simplemente con poner el iPhone delante de una etiqueta personalizada el cuidador le dirá con su voz qué está intentando identificar. En el caso de intentar identificar un lugar, producto o situación sin etiqueta personalizada automáticamente le llegará un mensaje a su cuidador con lo que el enfermo estaba intentado identificar.
   
También está disponible para los pacientes la llamada de emergencia. Pulsando un botón se pondrá en contacto con su cuidador.
   
La aplicación también permite el control de la actividad del paciente a través del seguimiento remoto de las actividades de los mayores, tanto instantáneo como periódico. Además la app incluye una completa guía del Método Hoffmann para asesorar sobre el contenido y el uso de las etiquetas de manera terapéutica y personalizada.

Descubren un gen vinculado al Alzheimer

Científicos del Instituto Catalán de Neurociencias Aplicadas de Barcelona-Fundación ACE ha identificado un gen asociado a funciones neuronales esenciales como el control del consumo energético del cerebro que, a su vez, también está relacionado con un mayor riesgo de sufrir Alzheimer.
   
La investigación, que publica la revista 'Molecular Psychiatry', se ha producido tras analizar el genoma completo gracias a tecnologías genómicas de alta resolución (GWAS).
   
"Nunca hasta ahora se había realizado un estudio de esta magnitud liderado desde aquí. El nuevo gen descubierto es 'incontrovertible' desde el punto de vista estadístico, superando con creces los umbrales de verosimilitud establecidos por la comunidad científica internacional", ha destacado Agustín Ruiz, autor de la investigación.
   
Anteriores investigaciones ya describían que el estrés celular contribuye al envejecimiento del organismo y también está involucrado en el desarrollo de algunas enfermedades como el Alzheimer.
   El alelo descrito por el equipo de Ruiz tiene una función muy importante en la producción de energía mitocondrial y la hiperpolarización neuronal durante procesos como la hipoxia y la falta de glucosa, que tienen lugar durante el estrés oxidativo.
   Una de las hipótesis más aceptadas es que el deterioro o alteración de los mecanismos de control del estrés oxidativo y el manejo de la energía que se consume en el cerebro podrían ser responsables de la enfermedad. Sin embargo, hasta ahora ningún estudio genómico de nueva generación (GWAS) había hallado un gen relacionado con esta hipótesis.
   "Nuestros resultados ratifican esta idea, posicionando la gestión energética de las neuronas como un vórtice del problema", puntualiza Ruiz. Según el conocimiento actual, entre el 60 y el 80 por ciento de la susceptibilidad a desarrollar Alzheimer se debe a factores genéticos.
   En total, la muestra incluyó a 11.649 sujetos con Alzheimer y 27.245 sujetos sanos. Por su parte, la Fundació ACE ha analizado 2.000 personas afectadas por la enfermedad, utilizando una parte de su colección de muestras de ADN.
  
 A día de hoy, sólo se conocen 11 genes que influyen directamente en el alzhéimer. El nuevo trabajo ha conseguido ampliar el número de genes que se relacionan con la herencia de esta enfermedad.
   "El descubrimiento de los genes asociados al Alzheimer nos ayuda a diseñar ensayos clínicos novedosos", ha reconocido Mercè Boada, jefa clínica de la Unidad de Demencias del Hospital Universitari Vall d'Hebron de Barcelona y directora médica de Fundació ACE.
   En este sentido, la Fundació ACE prepara un ensayo clínico diseñado sobre la base de este descubrimiento, financiado por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

-europapress-

Descubren cómo el cerebro regula la vejez

Científicos acaban de dar con la región cerebral que regula cuándo y cómo envejecemos. Este hallazgo abrirá las puertas para descubrir remedios anti-edad y para prevenir enfermedades como el Alzheimer.

Uno de los grandes misterios de la ciencia estaría por ser develado: saber qué zona del cerebro determina que comencemos a tener las primeras señales de la vejez.
Un grupo de científicos del Albert Einstein College Of Medicine de Nueva York ha publicado un estudio en la revista Nature, donde aseguran que el hipotálamo juega un papel vital en el inicio del proceso de envejecimiento.
Esta región del cerebro, cuya función es clave en la regulación de la temperatura, el sueño o el hambre, sería el lugar donde se activan los procesos que intervienen en el envejecimiento.
Los expertos en el tema creen que los resultados de la investigación podrían conducir en el futuro a fármacos capaces de prolongar la vida en humanos o ayudar a prevenir ciertos problemas de salud vinculados a la vejez, como el Alzheimer.
Uno de los grandes misterios de la ciencia estaría por ser develado: saber qué zona del cerebro determina que comencemos a tener las primeras señales de la vejez.
Un grupo de científicos del Albert Einstein College Of Medicine de Nueva York ha publicado un estudio en la revista Nature, donde aseguran que el hipotálamo juega un papel vital en el inicio del proceso de envejecimiento.
Esta región del cerebro, cuya función es clave en la regulación de la temperatura, el sueño o el hambre, sería el lugar donde se activan los procesos que intervienen en el envejecimiento.
Los expertos en el tema creen que los resultados de la investigación podrían conducir en el futuro a fármacos capaces de prolongar la vida en humanos o ayudar a prevenir ciertos problemas de salud vinculados a la vejez, como el Alzheimer.
-univision-

7 formas de mejorar tu memoria

Son sólo siete aunque podrían ser más. La pérdida de memoria es algo que nos preocupa, mucho más a partir de ciertas edades… así que hay que ponerse manos a la obra para averiguar qué podemos hacer para conservar esta capacidad tan importante y tan presente en nuestro día a día. La investigación más reciente puede servirnos de guía en esta importante tarea:
1.- Usa trucos. En términos más profesionales hablamos de técnicas de memoria. Un estudio realizado por la Universidad de Arizona ha comprobado que la ‘auto-imaginación’ es una forma útil de mejorar el aprendizaje y posterior recuerdo de la información. Se trata de imaginarse a uno mismo en una situación o actuando de una manera particular asociada al significado de aquello que tenemos que aprender. Por ejemplo, si tengo que acordarme de comprar manzanas y leche, sería algo así como imaginarse a uno mismo cogiendo las manzanas del árbol o vertiendo la leche en un vaso.
2.    Duerme suficiente. Rebecca M.C. Spencer de la Universidad de Massachusetts publicó en marzo de 2013 una revisión sobre las bases neurofisiológicas por las que el sueño influye en la memoria y la cognición. Según explica, dormir es un proceso importantísimo no sólo en la consolidación de los recuerdos, sino también en la selección de aquellas informaciones que habrán de descartarse y ser olvidadas o en el aprendizaje de habilidades motoras.
3.    Practica Brain Training. Una investigación publicada en la revista PLOS One a primeros de 2013 insiste en los beneficios que tiene entrenar tan sólo 15 minutos diarios con un programa de juegos por ordenador. En este trabajo, el grupo de personas que jugó mejoró su rendimiento en test de memoria de trabajo, funciones ejecutivas y de velocidad de procesamiento.
4.    Haz ejercicio. Son cada vez más los beneficios para el cerebro asociados al deporte. Según Kirk I. Ericson  de la Universidad de Pittsburgh en colaboración con un grupo de investigadores de distintas universidades norteamericanas, el ejercicio físico aeróbico aumenta el tamaño del hipocampo anterior y ello conlleva mejoras en la memoria espacial. Concluye que es una buena forma de revertir la pérdida de volumen asociada a la edad en esta estructura cerebral fundamental para la memoria.
5.    Come chocolate. Cuidándose de los excesos, un curioso estudio publicado en febrero de 2013 en el British Journal of Clinical Pharmacology dice que un tipo de componente del cacao, los flavonoles, podrían estar relacionados con un mejor funcionamiento cognitivo, ya que estimulan la perfusión cerebral, favorecen la neurogénesis y promueven cambios en las áreas relacionadas con el aprendizaje y la memoria.
6.    Usa la meditación. Este es otro de los campos interesantes en cuanto a beneficios cerebrales se refiere. Mrazek y sus colaboradores de la Universidad de California publicaron en marzo de 2013 en la revista Psychological Science que dos semanas de entrenamiento en meditación mejoraron la capacidad de memoria operativa de un grupo de estudiantes, así como su ejecución en una prueba de comprensión lectora y consiguió reducir la frecuencia de desvíos del pensamiento, es decir, ‘divagaciones’.
7.    Relaciónate. Mantener relaciones con amigos y disponer de una red social amplia ha demostrado ser un factor asociado con una mejor memoria, tal como concluyen un equipo de investigadores australianos en una reciente publicación en el Journal of Aging Research. En el estudio, aquellos que mantenían mayor contacto con amigos cercanos en particular y una mayor red social en general, mantuvieron un mejor rendimiento en pruebas de memoria tras un seguimiento de 15 años.
Ya tienes las instrucciones para mejorar tu memoria. Ahora depende de ti cómo combinarlas para mantener tu cerebro en forma y rendir al cien por cien.

-muyinteresante-

Alzheimer y Demencia: Cómo reducir su riesgo y proteger su cerebro.

Durante muchos años, nos han dicho que no hay mucho que podemos hacer para prevenir la enfermedad de Alzheimer y otros tipos de demencia. Todo lo que podemos hacer, esta línea de pensamiento va, es esperar lo mejor a medida que envejecemos y esperar una cura farmacéutica.Pero la verdad es mucho más alentador.


Una nueva investigación revela que los factores de estilo de vida juegan un papel importante en la protección de su cerebro con la edad. Usted puede reducir su riesgo de enfermedad de Alzheimer y otras demencias por comer bien, hacer ejercicio, mantenerse mentalmente y social-mente activa, y mantener el estrés bajo control. Por un estilo de vida saludable para el cerebro, que puede incluso ser capaz de prevenir los síntomas de la enfermedad de Alzheimer por completo y ralentizar o incluso revertir el deterioro del envejecimiento.


LOS MODOS DE VIDA PUEDEN PROTEGER EL CEREBRO

Investigadores de todo el mundo están en una carrera hacia una cura para la enfermedad de Alzheimer. Pero a medida que las tasas de pre valencia de subida, su enfoque se ha ampliado desde el tratamiento hasta las estrategias de prevención. Lo que han descubierto es que puede ser posible prevenir o retrasar los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias a través de una combinación de hábitos saludables.
Hay pasos que usted puede tomar para mantener su cerebro sano a medida que envejece. Nunca es demasiado temprano para comenzar a aumentar sus reservas cerebrales, ¿a qué estás esperando? Tome medidas hoy!


Los 6 pilares de un estilo de vida saludable para el cerebro

La salud de su cerebro, al igual que la salud de su cuerpo, depende de muchos factores.

Mientras que algunos factores, como los genes, están fuera de su control, muchos factores de estilo de vida de gran alcance están dentro de su esfera de influencia.
Los seis pilares de un estilo de vida saludable para el cerebro son:
  1. El ejercicio regular
  2. Dieta saludable
  3. La estimulación mental
  4. La calidad del sueño
  5. Manejo del estrés
  6. Una vida social activa
Cuanto más se fortalece cada uno de los seis pilares en su vida diaria, más sano y más resistente que su cerebro será.
Cuando usted lleva un estilo de vida saludable para el cerebro, el cerebro se mantendrá trabajando más fuerte ... más.

-recad-

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: