Como actuar y ayudar a un enfermo de Alzheimer

  • ¿ACTITUDES ANTE LA PERDIDA DE MEMORIA?

Es fundamental mantener la rutina diaria, evitar la corrección continua, ya que de esta forma vamos a generar un nivel de frustración contraproducente en el enfermo, ante la reiteración desviar la atención. Podemos potenciar la memoria inmediata mediante ejercicios de repetición de series de palabras, imágenes familiares, objetos cotidianos a los que haya mostrado interés. Un tipo de memoria que suele alterarse muy precozmente es la memoria olfatoria, para estimular esta, podemos realizar ejercicio de olfación discriminativa acompañada de reconocimiento visual. Para trabajar la memoria reciente recordar un acontecimiento cotidiano por ejemplo comida efectuada, o bien recordar una información o noticia periodística y evocarla al tiempo. Para trabajar la memoria remota efectuar trabajo de recuerdos cotidianos como nombres de la familia, direcciones y teléfonos.

  • ¿ACTITUDES Y CUIDADOS ANTE PROBLEMAS DE LENGUAJE?

Dirigirnos al paciente prestándole la máxima atención y cercanía corporal a fin de poder captar el lenguaje no verbal que a veces utiliza para suplir al verbal. Mantenerse relajado, hablando despacio con tono afectivo, mirándole a los ojos, evitando así las barreras que pudieran existir en la comunicación. Podemos potenciar el lenguaje mediante ejercicios de nominación de objetos, potenciando la capacidad de repetición, ejercitar el lenguaje automático y espontáneo, estimular la compresión verbal, y la fluidez. Para ello le pediremos que nos relate sus viejas historias, potenciar la escritura mediante dictados, escritura de frases, series de palabras.

  • AYUDA A UN ENFERMO CON DESORIENTACIÓN

Es fundamental mantener la calma por parte del cuidador, orientarles continuamente tanto temporal como espacialmente, ponerle señales orientadoras en la casa, tales como calendarios, señales para localizar el servicio, la habitación, la cocina, etc.

Es muy frecuente la desorientación nocturna. Con el fin de evitar accidentes es necesario tener luces nocturnas tenues no deslumbrantes que le ayuden en la orientación espacial en el hábitat. Para evitar pérdidas es necesario tener elementos de identificación personal.

  • AYUDA A UN ENFERMO CON TRASTORNOS PRÁXICOS Y DÉFICIT EN EL AUTOCUIDADO

Tener paciencia y dar tiempo para la realización de las tareas, no anular al enfermo realizando nosotros la tarea. Proporcionar instrucciones sencillas para que pueda realizar el máximo de actividades por sí solo. Entregar una serie de objetos reales y pedirle que los nombre y nos comente para qué sirven Para trabajar la apraxia constructiva pedirle que pinte, que dibuje un coche, una casa, un paisaje, Para vestirse, ponerles la ropa en el orden que debe de ponérsela, evitar vestidos con muchos botones o con cremalleras dificultosas.

  • AYUDA A UN ENFERMO CON TRASTORNOS DE SUEÑO

Esto puede ser debido a cambios de medicación, de ambiente, a la propia enfermedad, a manifestaciones depresivas y al tipo de vida que lleve el enfermo. 

En estas circunstancias mantenga la tranquilidad. A la hora de dormir demuéstrele seguridad y afectividad, efectúele ejercicios diurnos. En caso de que esté en casa, mantenga una buena iluminación diurna. En la alimentación, procurar cenas ligeras, evitar bebidas excitantes, masaje en la planta de los pies y baño antes de acostarse. Evitar las barreras arquitectónicas que pudieran generar accidentes si se levanta por la noche. Procurar un ambiente confortable en la habitación. Léale algo relajante con voz monótona, o bien efectúe una oración de su infancia por él conocida.


Descubren la clave para reducir los olvidos

Un equipo de neurocientíficos de la Universidad de Nueva York, en Estados Unidos, ha encontrado una clave para reducir los olvidos. Sus resultados, publicados en la revista 'Neuron', muestran que cuanto mejor sea la coordinación entre dos regiones del cerebro es menos probable que se olvide la información recién obtenida.
   "Cuando los recuerdos están apoyados por una mayor coordinación entre las diferentes partes del cerebro, es una señal de que van a estar en la memoria durante más tiempo", explicó la principal autora del estudio, Lila Davachi, profesora asociada en el Departamento de Psicología y el Centro para la Ciencia Neural de la Universidad de Nueva York.
   Normalmente, se entiende que la clave para la consolidación de la memoria, la fijación de una experiencia o información en nuestro cerebro, es la señalización en el hipocampo del cerebro a través de diferentes áreas corticales. Por otra parte, se ha planteado la hipótesis, pero nunca demostrado, que cuanto mayor es la distribución de la señalización, la información se afianza más fuerte en nuestro cerebro.
   Davachi y su colega Kaia Vilberg, ahora investigadora postdoctoral en el Centro para la Longevidad de la Universidad de Texas y la Escuela de Ciencias del Comportamiento y el Cerebro de Dallas, en Estados Unidos, trataron de determinar si había evidencia científica para esta teoría. Para ello, examinaron cómo se forman los recuerdos en sus primeras etapas a través de una serie de experimentos en un periodo de tres días.
   En el primer día de estudio, los investigadores trabajaron para codificar o crear nuevos recuerdos entre los sujetos del estudio, mostrándoles una serie de imágenes-objetos y escenas al aire libre, los cuales fueron emparejados con palabras. A continuación, se lesnpidió que formaran una asociación entre la palabra y la imagen presentada en la pantalla.
   Al segundo día, los sujetos regresaron al laboratorio y completaron otra serie de tareas de codificación utilizando nuevos conjuntos de imágenes y palabras, lo que permitió a los investigadores comparar los dos tipos de memoria: la más consolidada, la memoria de larga duración (LD) codificada el primera día, con la menos consolidada, la memoria de corta duración (SD) codificada en el segundo día.
   Después de un breve descanso, se puso a los participantes en una máquina de resonancia magnética con el fin de controlar la actividad neuronal y se les mostró las mismas parejas de imágenes y palabras que vieron en los dos primeros días, así como una nueva ronda de efectos visuales combinados con palabras. Luego completaron una prueba de memoria de aproximadamente la mitad de las parejas vistas hasta el momento y el tercer día, volvieron al laboratorio para una prueba de memoria con las imágenes restantes.
   Al ponerles a prueba durante varios días, los investigadores fueron capaces de aislar recuerdos que se olvidaron o fueron preservados en el tiempo y, así, comprender mejor los factores neurológicos que contribuyen a la preservación de la memoria. Sus resultados mostraron que los recuerdos (por ejemplo, las asociaciones de palabras e imágenes) que no fueron olvidados se asociaron con una mayor coordinación entre el hipocampo y la corteza cerebral izquierda perirrinal (LPRC) y dos partes del cerebro previamente vinculadas con la formación de la memoria.
   Por el contrario, fue notablemente menor la conectividad entre las regiones para las asociaciones visuales con palabras que los sujetos del estudio tendían a olvidar. Además, los investigadores descubrieron que la actividad cerebral coordinada entre el hipocampo y la actividad LPRC, pero no en general en estas regiones, se relaciona con el fortalecimiento de la memoria, argumentando que contribuye a la longevidad de los recuerdos.

-europapress-

Los conocimientos musicales perduran aunque se sufran problemas de memoria

Científicos alemanes han hecho pruebas en un violonchelista de 68 años amnésico y han deducido que la memoria musical se almacena en el hipocampo.


Científicos de la Charité de Berlín pueden haber demostrado que la memoria musical en el cerebro se almacena y se organiza de forma independiente a otros tipos de memoria. El hallazgo podría hacer posible su uso en la rehabilitación de pacientes con trastornos de la memoria según publica la revista «Current Biology»
El estudio llamado «Preservación de la memoria musical en un violonchelista profesional con amnesia» y estuvo liderado por el profesor Christoph Ploner, director del departamento de Neurología del campus de Virchow.
Ploner junto con su equipo examinó y sometió a pruebas a un violonchelista profesional de 68 años que sufrió una encefalitis causada por un herpes, informa la nota de prensa publicada en la página de la universidad alemana. Como consecuencia de esta inflamación, el paciente empezó a presentar perturbaciones severas en la memoriaya que sufrió lesiones del lóbulo temporal derecho, en grandes porciones del lóbulo temporal izquierdo y parte de la corteza izquierda frontal e insular.
La enfermedad afectó su memoria para el pasado (amnesia retrógrada) como también su capacidad para adquirir nueva información (amnesia anterógrada). En el estudio identifican al músico como PM, y señalan que durante su carrera formó parte de grandes orquestas alemanas e interpretó un amplio repertorio musical que abarcaba rangos musicales, desde el estilo barroco al contemporáneo, hasta que en 2005 sufrió la encefalitis.

Pruebas y resultados

Para el examen sistemático de su memoria musical, los doctores Carsten Finke, Esfahani Nazli y el profesor Christoph Ploner desarrollaron varias pruebas que se toman el inicio de su amnesia en cuenta. En comparación con los músicos aficionados y músicos profesionales de la sección de cuerda de la Orquesta Filarmónica de Berlín, el paciente presentó una memoria normal musical en todas las pruebas. No sólo recordaba las piezas musicales del pasado sino que también fue capaz de retener la música que nunca había escuchado antes. También era capaz de leer partituras a primera vista y tocar violonchelo, sin embargo, él mismo no era capaz de recordar fechas, nombres de ríos famosos e incluso datos personales biográficos.
«Los resultados muestran que la memoria musical se organiza al menos parcialmente independiente del hipocampo, una estructura cerebral que es fundamental para la formación de la memoria», dice Carsten Finke, el autor principal del estudio.
«Es posible que la enorme importancia de la música en todos los tiempos y en todas las culturas hayan contribuido al desarrollo de una memoria independiente para la música», apuntó. En el informe publicado señalan que este grado de independencia de la memoria musical siempre ha causado controversia.
Carsten Finke y sus colegas esperan que la memoria intacta musical en pacientes con amnesia se puede utilizar para estimular el contenido de la memoria de otro. De esta manera, quizás una melodía particular puede estar conectado a una persona o una tarea cotidiana, por ejemplo tomando un medicamento, reza la nota de prensa.
-abc-

Una pastilla para no olvidar

Más allá del Alzheimer, existe un hecho fisiológico que es prácticamente inevitable. Con la vejez, se va perdiendo la memoria y de ahí las preguntas reiteradas y el no retener cosas que antes se mantenían en la mente sin tener que hacer ningún esfuerzo. No es algo que solo le ocurra a los humanos, también los roedores lo experimentan. Y de ahí que este modelo animal haya servido para descubrir un hallazgo que podría ser el primer paso para encontrar una pastilla para no olvidar. Adiós a los sudokus y a los ejercicios para mantener la mente en forma, bienvenida la píldora para mantener la memoria.
Detrás de esta idea que puede sonar a ciencia ficción está el Nobel Eric Kandel y su equipo de investigadores de la Universidad de Columbia, en EEUU. Sus hallazgos se publican hoy en la revista 'Science Traslacional Medicine' y son sencillos de resumir: tras esa pérdida de memoria asociada a la edad existe la deficiencia de una proteína. La consecuencia lógica de este descubrimiento también en simple. Si dicha pérdida de memoria se asocia a la pérdida de una proteína, elevando artificialmente los niveles de esta última se podría conseguir que la memoria perdida volviera.
No se trata de un deseo inalcanzable. Los investigadores ya lo han conseguido en ratones. Y como señala a ELMUNDO.ES Scott Small, uno de los autores, el hipocampo –donde se genera la proteína protagonista – de humanos y ratones es extraordinariamente similar. "Tanto los hombres como estos roedores desarrollan un perfil muy parecido de declive de la memoria asociado a la edad y lo que hemos demostrado es que en las dos especies los niveles de la proteína RbAp48 han disminuido en el hipocampo de los ejemplares mayores", resume.
El estudio recién publicado consta de dos partes claramente diferenciadas. La primera señala que la proteína RbAp48 disminuye con el envejecimiento, tanto en ratones como en humanos. Para demostrarlo, los investigadores analizaron ocho cerebros sanos (no afectados por Alzheimer) de personas jóvenes y mayores que habían decidido donar su cerebro a la ciencia. Dentro del hipocampo – concretamente en una parte denominada circonvuloción dentada (DG, en sus siglas en inglés)-, la región del cerebro donde se forman los recuerdos, los autoresencontraron 17 genes cuyos niveles variaban mucho según la edad del donante. El más afectado era el RbAp48, cuyos niveles se reducían en casi el 50% en los cerebros envejecidos en comparación con los más jóvenes.
La segunda parte del estudio es la que más implicaciones prácticas podría tener. Una vez demostrado el hallazgo y que esta variación también estaba presente en cerebros de ratón, los investigadores fueron más allá y se preguntaron qué pasaría en un cerebro viejo al que se le aumentara el nivel del gen recién identificado. Y lo que sucedió es que los ratones vivos a los que modificaron genéticamente para expresar la proteína que codifica ese gen y aumentar sus niveles no solo dejaron de perder memoria sino que recuperaron la misma capacidad cognitiva que los animales más jóvenes.
Es obvio que esto aún no se ha probado en humanos pero, según Small, ya se está preparando el salto. Este investigador cree que es una "expectativa plausible" el desarrollar un fármaco que revierta la pérdida de memoria asociada al envejecimiento. "Teniendo una diana molecular válida, es posible desarrollar intervenciones alrededor de esta", comenta.

Un proceso reversible

Los neurólogos españoles comparten el entusiasmo de los autores y definen el hallazgo muy interesante. Guillermo García Ribas, coordinador del Grupo de Conducta y Demencias de la Sociedad Española de Neurología y neurólogo en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid, cree que implica algo tan importante como que la pérdida de memoria asociada al envejecimiento es reversible. "Hasta ahora, no sabemos muy bien qué hacer con las personas sanas que pierden memoria; igual que para el corazón recomendamos perder peso y hacer ejercicio, para el cerebro intuimos que es bueno tener una vida relacional plena, pero no tenemos nada que recetar", explica el especialista.
A partir de este estudio, se intuye la posibilidad de poder desarrollar una pastilla "que no solo revierta los problemas de memoria, sino que equipare esta a la de los jóvenes". "Aunque suene a ciencia ficción, tiene posibilidades", subraya.
García Ribas cree que, antes de que eso suceda, habrá que ver qué tipo de fármaco es el que consigue aumentar los niveles del gen y cuándo habría que empezar a suministrarlo a la población.
Lo que este experto no cree es que, a partir de este trabajo, se vayan a poder descartar casos dudosos del Alzheimer. "Los médicos somos mejores diagnosticando enfermedades que estados sanos, se llegará antes a una prueba diagnóstica independiente del Alzheimer", añade.
Su colega Pedro Bermejo, director médico en IB Neuroclinics, cree que en el estudio falla la parte traslacional y habrá que ver si los resultados se pueden traspasar a humanos. "Hay que coger los resultados con pinzas por el momento, pero sin duda se abre una línea de creación de nuevas dianas terapéuticas para tratar la pérdida de memoria asociada al envejecimiento", comenta.
El neurólogo señala también que, si se llegara a conseguir la pastilla para revertir este problema –que afecta al 100% de la población que envejece- sería tan grande el volumen de personas que habría que tratar "que no habría sistema sanitario que pudiera soportarlo".
-elmundo.es-

Obra de teatro "La vida es un milagro y el cerebro también". Venezuela.

 Obra de teatro 
"La vida es un milagro y el cerebro también"
Evento Organizado en conjunto con la 
Sociedad Venezolana de Neurología Capítulo Aragua y la Fundación Alzheimer de Venezuela Capítulo Aragua
ENTRADA LIBRE
Abierto para estudiantes de medicina, enfermería, Psicología, Psiquiatría, Médicos y público en general.
Venezuela
Mas información en el siguiente enlace

Neuróloga de Corporación Coprad asegura que Chile está en deuda con el Alzheimer

El mal de Alzheimer es un tipo de demencia que cada día carcome la mente de quienes la padecen, y también destruye el entorno y familia del afectado con todo lo que olvidar conlleva.



En Chile, los casos de esta enfermedad aumentaron en un 526% en dos décadas, y se ha convertido en la sexta causa de muerte en nuestro país. Es por esto que la Corporación Profesional de Alzheimer y otras demencias, Coprad, elaboró una propuesta de Plan Nacional para enfrentar el gran avance de esta enfermedad, con miras a que se convierta en una patología AUGE.
La neuróloga y vice presidenta de esta agrupación, Andres Slachevsky, conversó con Expreso Bío Bío sobre este plan propuesto a las autoridades, y pronosticó que para el 2050, medio millón de personas se verán afectadas con este mal.
Slachevsky indicó que el principal factor de riesgo es el envejecimiento, y como Chile está siendo cada vez más viejo, nace la necesidad de combatir esta enfermedad. Para el 2050, el 28% de la población será de la tercera edad, por lo que existirán más personas que padezcan de esta enfermedad. Además, indicó que otro de los factores que llevan a padecerla es la educación, ya que se ha comprobado que la patología es más frecuente en las personas con bajo nivel educacional.
-biobiochile-

Detallan el avance del Alzheimer, paso a paso

Los investigadores aprenden más, y la terapia podría algún día abordar los cambios en el cerebro mucho antes

Una nueva investigación busca describir exactamente cómo la enfermedad de Alzheimer se desarrolla en el cerebro humano.
Los cambios biológicos podrían suceder antes de lo que los científicos pensaban, según un nuevo modelo de la enfermedad. Esto sugiere que las señales tempranas de riesgo podrían potencialmente convertirse en objetivos terapéuticos mucho antes de que los síntomas de Alzheimer comiencen a aparecer, apuntaron los investigadores.
"Estamos obteniendo una mejor idea de lo que sucede durante las fases asintomáticas [sin síntomas] de la enfermedad", aseguró Dean Hartley, director de iniciativas científicas de la Asociación de Alzheimer (Alzheimer 's Association), quien no participó en la investigación.
Los científicos responsables de la nueva investigación identificaron fases distintas pero que se solapan en la trayectoria del Alzheimer , cada una detectable mediante "marcadores" biológicos que muestran cambios físicos en el cerebro. También han refinado su modelo para distinguir entre estos "biomarcadores" del Alzheimer y los del envejecimiento normal.
En la primera fase del Alzheimer , los marcadores cerebrales que señalan cambios en la proteína beta amiloidea aparecen primero, sugiere el modelo. Las placas beta amiloideas son trozos de proteína de la membrana grasa que rodea a las células nerviosas, y se aglomeran, contribuyendo a la disfunción de los nervios.
En la segunda fase de la enfermedad, ocurren señales de generación y muerte de las células del cerebro.
Los síntomas de demencia se observan en la tercera fase de la enfermedad de Alzheimer , según el nuevo modelo.
El modelo refinado ayudará a los investigadores a diseñar la investigación mejor, guiar la selección de participantes en los estudios, sugerir el momento ideal para iniciar el tratamiento y ayudar a medir el impacto del tratamiento, señaló el Dr. Clifford Jack Jr.
Jack es el autor principal de uno de los tres estudios relacionados presentados el martes en la Conferencia Internacional de la Asociación del Alzheimer . Comentó que su investigación ha sido aceptada para su publicación en la revista Neurology.
Además de las proteínas beta amiloideas, la "tau", otra proteína, también desempeña un rol en el Alzheimer , creando lo que se conoce como "ovillos neurofibrilares". Jack apuntó que los cambios en el cerebro creados por la tau parecen ocurrir primero, pero la acumulación o aglomeración de la amiloidea acelera los cambios en la tau y hace que se propaguen.
El mensaje principal es que la tau y la placa beta amiloidea interactúan de forma sinérgica, apuntó Jack, profesor de radiología y neurólogo del Colegio de Medicina de la Clínica Mayo en Rochester, Minnesota.
El Alzheimer es una enfermedad cerebral irreversible y progresiva que destruye poco a poco la memoria y las habilidades de pensamiento. Generalmente, los síntomas aparecen después de los 60 años, y unos 50 millones de estadounidenses podrían sufrir de la enfermedad, según el Instituto Nacional del Envejecimiento de EE. UU.
Jack y su equipo publicaron un modelo hipotético de los principales marcadores del Alzheimer en la revista Neurology en 2010, describiendo cómo los biomarcadores cambiaban con el tiempo y se relacionaban con el inicio y el avance de los síntomas. Para este estudio, el equipo revisó estudios que probaron y evaluaron ese modelo, llevándolos a refinarlo más.
¿Cómo podría el modelo generar nuevas ideas para el tratamiento del Alzheimer ? "Lo que realmente tiene sentido probablemente es un método terapéutico combinado en que nos dirijamos a uno o varios puntos en la tau y en las vías amiloideas al mismo tiempo", explicó Jack.
Igual que las personas con frecuencia toman estatinas (fármacos diseñados para bajar el colesterol) para reducir el riesgo de enfermedad cardíaca, quizás algún día sea posible que los que estén en riesgo de Alzheimer tomen un fármaco para ayudar a prevenirlo, planteó Jack. Concibe un "coctel" o combinación de medicamentos que podrían dirigirse a distintos puntos en las vías moleculares de la enfermedad, administrado a una edad temprana, dependiendo del riesgo de Alzheimer de la persona.
Hartley, de la Asociación del Alzheimer , dice que está emocionado con el modelo revisado. "Sugiere que algunos de los tratamientos que estamos usando quizás lleguen demasiado tarde en el avance de la enfermedad".
Dos estudios relacionados también serían presentados en la reunión. El Dr. Victor Villemagne, de la Universidad de Melbourne, en Australia, y colegas, siguieron a unas 200 personas con y sin señales de Alzheimer durante cuatro años para calcular cuándo los niveles de beta amiloidea tendían a volverse anómalos. Los científicos concluyeron que el Alzheimer es un proceso lento, probablemente abarcando más de 20 años.
El otro estudio, liderado por Daniela Bertens del Centro Médico Universitario VU en Ámsterdam, Países Bajos, proveyó más evidencia de que la beta amiloidea anómala es lo que desencadena el desarrollo del Alzheimer . La investigación incluyó a unas 300 personas con beta amiloidea anómala, y les dio seguimiento durante cuatro años, evaluando su líquido cefalorraquídeo en búsqueda de señales diagnósticas de la enfermedad.
Debido a que estos estudios se presentaron en una reunión médica, los datos y conclusiones deben ser considerados como preliminares hasta que se publiquen en una revista revisada por profesionales.
-univision-

Sean Connery ("el Agente 007”) estaría perdiendo la memoria

Sus amigos temen lo peor y es que el actor de 83 años Sean Connery, quien se desempeñó como el “Agente 007” podría olvidar su nombre e incluso su pasado debido a una pérdida gradual de la memoria.

Según varios medios, el actor y amigo cercano de Connery Michael Caine, declaró al diario alemán “Bild” que el artista “ha perdido el control de sus sentidos. Estoy muy preocupado por él.”

De acuerdo con el diario alemán, Micheline Roquebrune, la esposa del actor, es una de las personas más afectadas por esta situación ya que cuando su marido sale de casa no le gusta contestar el teléfono ya que cree que recibirá alguna mala noticia.
¿Por qué perdemos la memoria? El envejecimiento normal puede causar algo de olvido, sin embargo no conduce a la pérdida considerable de la memoria, como el caso del actor escocés.

La Biblioteca Nacional de Medicina sugiere que el consumo de alcohol o drogas ilícitas, la insuficiencia de oxígeno, un tumor, infección o haber recibido una cirugía en el cerebro, algunos medicamentos, ciertos tipos de convulsiones, la demencia, depresión, la epilepsia, el alcoholismo prolongado y los problemas nutricionales son algunos de los factores que contribuyen a que se pierda la memoria.
Cuando esto sucede, la persona necesitará de mucho apoyo. Puede funcionar el hecho de mostrarles objetos, música o fotos familiares par refrescarles la memoria.
Para estos casos, el médico o personal de enfermería llevará a cabo un examen físico y hará preguntas sobre el historial clínico y los síntomas del paciente. Esto casi siempre incluye  hacer preguntas sobre los miembros de la familia y los amigos.
Algunos de los exámenes a los que se pueden someter son los siguientes: sangre, angiografía cerebral, exámenes cognitivos, tomografía computarizada, electro encefalografía y punción lumbar.
Este no es el único caso de un famoso que esté perdiendo la memoria. En julio de 2012, Jaime García Márquez, confirmó que su hermano, el Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, de 86 años, padece demencia senil.
-univision-

La importancia de los cuidadores de Alzhéimer

El cuidador principal es aquella persona que desde el inicio del padecimiento, asume la responsabilidad en cuanto a la atención y cuidados diarios del enfermo, proporcionándole la ayuda necesaria a medida que este va perdiendo sus capacidades y autonomía.
Es deseable que el cuidador principal se vea apoyado por otros miembros de la familia que compartan la carga, estos son denominados cuidadores secundarios. Las personas cercanas que colaboran desinteresadamente en la atención al paciente, son llamadas cuidadores informales, mientras que aquellos que lo hacen remuneradamente y en el ejercicio de su profesión, reciben el nombre de cuidadores formales.


  • Principales emociones que suelen aflorar a lo largo de años de cuidados
El cuidador principal va a ir pasando por fases diferenciadas a lo largo de este proceso. Recogeremos aquí, agrupándolos, los principales estadios y momentos claves para el mismo.

  1. Ante la sospecha de la demencia las emociones más frecuente son: Incertidumbre, desconcierto, hostilidad, cólera, incredulidad y desasosiego.
  2. Ante el diagnóstico: aturdimiento, bloqueo, incomprensión, impotencia, indefensión, bloqueo mental, negación de la evidencia, temores racionales e irracionales, culpabilidad, miedo al futuro, sentimientos de soledad.
  3. Durante la primera fase de la enfermedad: descontrol emocional, vergüenza, estrés, ineficacia en la toma de decisiones, inseguridad en las medidas tomadas para el cuidado del enfermo, sensación de aislamiento social, manifestaciones psicosomáticas de ansiedad o depresión.
En fases sucesivas se suele agudizar el cansancio psicofísico, apareciendo al mismo tiempo el miedo a la pérdida del ser querido. 
Las emociones se pueden agravar o cambiar en función de la información y apoyo que se vaya recibiendo, pudiendo pasar de este panorama tan negativo a otro en el que desarrollaremos la tolerancia a los síntomas de la demencia, aumentaremos la sensación de crecimiento personal, mejorará nuestra aceptación de lo inevitable y nuestro valor para modificar lo que es posible cambiar. Podremos experimentar emociones positivas como la ternura, la creatividad ante lo cambiante, la vivencia 
de nuevos roles en nuestra vida, la satisfacción por la superación de objetivos y metas cumplidos e incluso el aumento del sentido del humor como una herramienta más para enfrentarnos a las dificultades.


  • La carga del cuidador

Se refiere al grado en que el cuidador percibe que sus actividades de cuidado perturban su salud psicofísica, así como su situación socio-económica y social.
El impacto sobre el cuidador depende sobre todo de los siguientes factores:
  1. Los síntomas que va presentando la demencia.
  2. La información / formación que reciba el cuidador.
  3. El apoyo informal/formal que este perciba en su medio.
  4. La calidad de las relaciones previas con el enfermo.

Evento:Un camino de amor.Día mundial del Alzheimer 2013.COSTA RICA.


Haga su reservación, indispensable al 2273-4213 o ascada.alzcr@gmail.com, dando su nombre completo.
Deposite en cuenta corriente de Asociación Costarricense de Alzheimer y otras Demencias Asociadas, BCR 001-0229495-8, los 10.000 colones de su entrada.
En depósito poner como detalle: ENTRADA, guardé su comprobante para presentar el sábado 21 de setiembre, con el cual se le entragará su entrada.
CUPO LIMITADO.
Les esperamos muchas gracias!!!.
ASCADA



Mas información

Rogelio Guerra con principios de Alzheimer

Aunque le gustaría regresar a los escenarios teatrales, el primer actor Rogelio Guerra, reveló que en estos momentos sería complicado debido a que sufre de principios de Alzheimer.

“Sí lo extraño, desgraciadamente no me es fácil ya hacer teatro a mí por otro tipo de cosas que tengo.

“En este caso no es salud, pero es una cosa muy terrible que espero que a nadie le pase lo mismo, de la memoria, está fallando la memoria entonces acuérdate que en el teatro no hay toma dos”.

Para los micrófonos de ‘Fórmula Notas’ detalló que ante este padecimiento de falta de memoria parcial, sí puede realizar proyectos de telenovelas o cine, pero el teatro está muy difícil.

“Aunque lo he hecho y lo he seguido haciendo. Voy a hacer la pastorela por ejemplo, porque es algo que lo he venido haciendo por muchos años y eso sí lo tengo grabado”.

Finalmente, el primer actor destacó que fue hace seis meses cuando se dio cuenta de la falta de memoria parcial que médicamente se le denomina Alzheimer.

-diario.mx-

La memoria "cautelosa" de la vejez es más fiable

Olvidar cosas puede ser una parte del envejecimiento que todo el mundo acepta. Pero, ¿podría la seguridad de la juventud estar cubriendo algunos deslices de la memoria?
En un estudio hecho por investigadores en Alemania, la gente mayor fue más consistente en las pruebas de memoria, a pesar de que en general los más jóvenes tuvieron puntuaciones más altas.
La evaluación se realizó en Berlín a 100 personas mayores, con edades comprendidas entre los 65 y los 80 años, y a 100 personas en los 20.
Los participantes asistieron durante 100 días al Instituto para el Desarrollo Humano Max Planck, en la capital alemana, para hacer los exámenes.
"Fuimos muy buenos con ellos, y había un buen ambiente en los laboratorios", explica el profesor Florian Schmiedek. "La gente llegó a conocerse, para ellos fue una especie de actividad social. Aunque también les pagamos por esos 100 días".
El cerebro recuerda cosas cuando sus 100.000 millones de neuronas o células del cerebro se conectan. La memoria se forma cuando estas conexiones, o sinapsis, se fortalecen. 
La información de los sentidos se envía al córtex cerebral, y de allí a zonas de los alrededores del hipocampo.
Esto "amarra" la memoria antes de que vaya al hipocampo, donde se le agrega información sobre el contexto o la ubicación.
La memoria "funcional", crucial para resolver problemas y hacer planes, es como una pizarra en el cerebro, y se encuentra en el córtex prefrontal.
Se suele usar para recordar un número telefónico el tiempo suficiente como para hacer una llamada, pero luego se suele olvidar a no ser que pase a la memoria de largo plazo para su almacenamiento.
Las pruebas del estudio fueron diseñadas para probar distintos tipos de memoria.
En una, los participantes tenían que recordar una lista de palabras. Otra tenía una lista de números para memorizar al mismo tiempo que debían realizar simples cálculos aritméticos con esos números.
La finalidad de esta prueba era retar su memoria "funcional".

Gran variabilidad

La puntuación general para la gente mayor fue menor que la de los venteañeros.

Desde hace tiempo se sabe que el rendimiento cognitivo cae con la edad, debido a algunas pérdidas de células en el cerebro.
Pero la doctora Carol Holland, directora del Centro de Investigación para una Vejez Sana, en la Universidad de Aston, en Inglaterra, considera que nosotros olvidamos mucho menos de lo que creemos.
"La memoria a largo plazo no cambia con la edad de una persona normal, somos tan buenos recordando poesía que cuando niños. Aprender cosas nuevas… aquí es donde empieza la diferencia".
"Pero hay una gran variabilidad, uno hombre de 80 años puede aprender tan rápido como uno de 19 años. Mientras que otro de esa misma edad puede tener problemas reales".
Holland considera que estos resultados son alentadores en la lucha contra los estereotipos sobre las personas mayores y el olvido, al mismo tiempo que son un recordatorio de que la edad no tiene por qué estar en la raíz del problema.
"Una persona mayor puede atribuir la pérdida de las llaves el haber acabado de celebrar su 70 cumpleaños, cuando en realidad siempre han tenido el problema de olvidarse de dónde las habían puesto".
Por su parte, el profesor Schmiedek señala que el tamaño del estudio le ayudó a mostrar que los días buenos y malos existen.
"Pero la variabilidad no es tan grande como uno se esperaría. Es más una fluctuación del momento en el desempeño lo que con frecuencia crea la impresión de que tenemos días buenos y malos".
Schmiedek, cuyo estudio fue publicado en el Psychological Science, quedó sorprendido con la diferencia entre los dos grupos.
"Si comparamos a adultos jóvenes y de avanzada edad, el resultado interesante fue a lo largo de las nueve tareas, las personas mayores fluctuaron menos de un día a otro".
Además de evaluar la memoria, el equipo también le dio a los participantes cuestionarios para que evaluaran su estado de ánimo. Los adultos mayores parecieron estar más motivaos en hacerlo bien en la prueba y se preocuparon menos sobre la vida y sus aspectos estresantes.

Ventajas de trabajo

¿Esto los hace en unos empleados más deseables? El profesor Schmiedek así lo cree, al menos para ciertos tipos de trabajo.
"Con los trabajos que requieren el máximo desempeño, como corredores de bolsa o camarero en una discoteca, cuando tienes que hacer tu trabajo con una presión de tiempo y hacer tareas múltiples con muchas distracciones, los adultos jóvenes tendrán una ventaja".
"Pero si se trata de trabajos más rutinarios, como una fábrica, entonces el rendimiento más fiable de los adultos de mayor edad los podría poner en una situación de ventaja".
Holland también estudia las diferencias entre los conductores jóvenes y los de más edad.
"La gente joven asume que tiene períodos de reacción rápida, especialmente los hombres jóvenes. Pero tienen un tema de exceso de confianza".
"Los adultos mayores tienden a ser más cuidadosos y cautelosos (…) tienden a adoptar estrategias que les ayuda a superar los lapsos de memoria".
Holland agrega que "una abuela con poca memoria nunca se olvida del cumpleaños de su nieta, porque utiliza un calendario o libro de notas como recordatorio".
Ahora el profesor Schmiedek, quien se encuentra en el Instituto Alemán para la Investigación de la Educación, en Fráncfort, está midiendo la capacidad intelectual de aquellos que están en el otro extremo del espectro: los niños del colegio que usan teléfonos inteligentes.

-bbc-

La depresión acelera el deterioro mental en las personas con diabetes

Un estudio de la Universidad de Washington (EE.UU) en pacientes con diabetes ha revelado que los problemas de memoria, que a menudo suelen preceder una demencia posterior, surgen antes y aceleran su desarrollo en aquellos que además sufren depresión.
   De hecho, según los resultados publicados en 'JAMA Psychiatry', en menos de cuatro años de seguimiento se vieron diferencias significativas en una amplia gama de habilidades cognitivas.
   "La depresión parece ser un importante factor de riesgo para la demencia y el deterioro cognitivo en los pacientes con diabetes", reconoce Mark Sullivan, profesor de Psiquiatría y autor principal del estudio.
   Tanto la diabetes como la depresión se han relacionado a un aumento del riesgo de la enfermedad de Alzheimer y otras formas de demencia frecuentes en personas de edad avanzada. Pero lo que aún no estaba claro era si la depresión es una causa o un efecto de dicho deterioro cognitivo.
   Para evaluar esta relación, el equipo de Sullivan analizó los datos de casi 3.000 personas de más de 55 años de edad con diabetes tipo 2 y los factores de riesgo de eventos cardiovasculares. De media, los participantes habían sido diagnosticados hace al menos 9 años.
   Todos ellos se sometieron al inicio del estudio a varias pruebas de habilidades cognitivas, que volvieron a pasar a los 20 meses y a los 40. Entre las pruebas había una que medía la velocidad psicomotora y otra que medía el tiempo que tarda el cerebro en registrar un estímulo, procesarlo y responder a él. También se analizó la capacidad de recordar las palabras con el tiempo, y cómo el cerebro utiliza la memoria ante conductas inapropiadas.
   Asimismo, también sometieron a los pacientes a un formulario para ver si podían presentar algún síntoma depresivo.
   Más de 2.600 personas completaron las pruebas a lo largo de todo el seguimiento, y el 62 por ciento nunca tuvieron síntomas que indicaran depresión. El 18 por ciento estaba deprimido al inicio del estudio, del 16 al 17 por ciento estaban deprimidos a los 20 y 40 meses y un 5 por ciento mostraron depresión durante todo el estudio.
   Los investigadores encontraron que las personas con síntomas de depresión en algún momento tenían más probabilidades de ser mujeres, de raza blanca, más jóvenes, con sobrepeso u obesidad, y con mayores niveles de glucemia y colesterol.
   Además, la depresión se relacionó con un mayor deterioro cognitivo, independientemente de otros factores de riesgo. Estos incluyen la edad, el género, la raza, la obesidad, el tabaquismo, el consumo de alcohol, los eventos cardiovasculares previos, además de otros tipos de diabetes y el uso de medicamentos cardiovasculares.
   "Este estudio demuestra que la depresión acelera el deterioro cognitivo en pacientes con diabetes en un corto período de tiempo, en todos los subgrupos de pacientes, y en todos los dominios cognitivos evaluados", dijo Sullivan.
   Ante estos resultados, lo que queda por saber es si el tratamiento de la depresión puede invertir este efecto, así como si la depresión se puede asociar con un aumento en las hormonas del estrés, la inflamación y otros procesos que pueden contribuir directamente a la disminución cognitiva, dijo Sullivan.

-europapress-

La dieta mediterránea podría ayudar a prevenir la demencia

Un estudio de gran tamaño mostró que las personas mayores que seguían la dieta tenían una mejor retención de las habilidades mentales
Comer pescado, pollo, aceite de oliva y otros alimentos ricos en ácidos grasos omega 3, y además dejar de lado las carnes y los productos lácteos (la llamada dieta mediterránea) puede ayudar a las personas mayores a mantener la agudeza de su habilidades mentales y su memoria, según sugiere un estudio de gran tamaño realizado en EE. UU.

Gracias a los datos de los participantes en un estudio a nivel nacional sobre el accidente cerebrovascular, los investigadores averiguaron la dieta que seguían más de 17,000 hombres y mujeres blancos y negros con un promedio de edad de 64 años.
Los participantes también realizaron pruebas de medición de su memoria y sus habilidades mentales (cognitivas). Durante los cuatro años que duró el estudio, el 7 por ciento de los individuos empezaron a tener problemas con estas habilidades, informaron los investigadores.
"Un mayor seguimiento de la dieta mediterránea se asoció con un menor riesgo de sufrir alguna dificultad cognitiva en este extenso estudio poblacional", afirmó el investigador principal, el Dr. Georgios Tsivgoulis, de la Universidad de Alabama en Birmingham y de la Universidad de Atenas, en Grecia.
No hubo evidencia de ninguna diferencia racial o regional en la respuesta a la dieta. No obstante, la dieta no ayudó a los diabéticos a evitar el declive mental, afirmó Tsivgoulis.
"También es posible que el beneficio de la dieta mediterránea sea distinto para las personas con diferentes enfermedades", señaló Tsivgoulis.
Ya que no hay ningún tratamiento definitivo para la demencia, cualquier cosa que las personas puedan hacer para retrasar la llegada de los síntomas, como modificar la dieta, es muy importante, comentó Tsivgoulis.
El estudio aparece en la edición del 30 abril de la revista Neurology.
Un estudio previo publicado en la revista el año pasado sugirió que los alimentos ricos en omega 3 podrían contribuir a prevenir el Alzheimer porque afectan los niveles de una sustancia específica en el cerebro.
El Dr. Sam Gandy, director asociado del Centro de Investigación sobre la Enfermedad de Alzheimer Mount Sinai, en la ciudad de Nueva York, afirmó que este último estudio "es otro respaldo a favor de los beneficios de la dieta mediterránea".
Este importante trabajo debería guiar la práctica clínica, sugirió.
"La mejor manera de minimizar el Alzheimer es con tres caminatas a paso rápido o tres sesiones de levantamiento de pesas de 30 minutos a la semana, maximizar la actividad mental y seguir una dieta mediterránea", afirmó Gandy.
"Esta es la mejor receta que disponemos ahora mismo para mantener la función mental", indicó.
En el estudio, los investigadores descubrieron que los que seguían la dieta mediterránea tenían un 19 por ciento menos de probabilidades de sufrir problemas en el pensamiento y la memoria. Este hallazgo fue el mismo tanto para los participantes negros como para los blancos.
La única excepción fue el 17 por ciento de los participantes que tenían diabetes. Para estas personas, la dieta mediterránea al parecer no evitó que aparecieran dificultades en el pensamiento y la memoria, descubrieron los investigadores.
Aunque el estudio halló una tasa menor de estos síntomas de la demencia temprana en las personas que siguieron una dieta mediterránea, no estableció causalidad.
Se necesita más investigación para generalizar estos resultados a otros grupos y para aclarar el modo en que la dieta mediterránea ejerce su efecto neuroprotector sobre el estado mental, afirmó Tsivgoulis.

-medlineplus-

El 28 de septiembre la respuesta al Alzheimer está en la música

Un concierto a beneficio de la investigación contra el Alzheimer.
El objetivo es sensibilizar sobre la enfermedad y recaudar fondos para financiar proyectos de investigación.

El acto, que se enmarca en el Día Mundial del Alzheimer, reunirá sobre el escenario un cartel excepcional e inédito, con Joan Manuel Serrat, Barbara Hendricks, Noa y Miguel Poveda, que ofrecerán un recital único con base sinfónica, acompañados por la Orquestra Simfònica del Vallès bajo la dirección musical de Joan Albert Amargós y la dirección artística de Manuel Huerga. 


  • Organizado por la Fundación Pasqual Maragall en colaboración con The Project.


El concierto tendrá una duración prevista de dos horas y constará de aproximadamente 20 piezas en formato sinfónico sobre las que el director musical y los artistas ya están trabajando. En este sentido, durante el mes de mayo habrá un encuentro entre todos ellos para concretar todos los detalles del concierto. Los ensayos, el gran talento de los artistas participantes y el hecho de que todos ellos cuenten con experiencias previas en este formato, auguran un espectáculo dinámico, atractivo y emocionante.

Asimismo se realizará una disposición escenográfica que transformará el Palau Sant Jordi, sede de todos los grandes eventos de nuestra ciudad, en un espacio elegante y sugestivo de la mano de Manuel Huerga, creando una experiencia única e irrepetible en un espacio inmejorable.

Además de sensibilizar a la sociedad sobre las enfermedades neurodegenerativas y sus consecuencias -tanto en el enfermo con en su entorno-, el concierto para la investigación contra l'Alzheimer tiene como objetivo recaudar fondos para los proyectos de investigación en los que trabaja la Fundación Pasqual Maragall. Los beneficios obtenidos con las ventas de entradas se destinarán a estos fines. Las entradas ya están a la venta desde hoy en las plataformas habituales (The Project, Telentrada, Ticketmaster y Atrápalo) y a través de la webwww.respostamusica.com. Todas las localidades serán de asiento con precios de 25, 40 y 60 euros.
Mas información: www.fpmaragall.org/es

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