Alzheimer, la enfermedad del olvido

Diversos estudios demuestran que la realización de actividades físicas expuestas al sol tienden a liberar proteínas que sirven al cerebro para tener un mejor proceso de la memoria.
Cabe destacar que no sólo las personas de edad avanzada pueden padecer esta enfermedad, sino que el Alzheimer precoz también puede afectar a personas de entre 50 y 60 años.

Para detectar a tiempo esta patología es necesario que sepas cómo identificar el Alzheimer precoz. Esta y otras dudas quedarán aclaradas con la guía del doctor Pablo Rubén López Félix, médico neurólogo, quien nos hablará un poco más acerca del tema.

¿A qué se le conoce como Alzheimer precoz?
El Alzheimer se divide en tres etapas, la primera podría ser la que comúnmente se conoce como precoz o inicial, la cual se caracteriza por algunos síntomas muy sutiles que tenemos que detectar para tratar lo antes posible y evitar que esto se desarrolle.

¿Desde qué edad afecta a la población?
Normalmente esta enfermedad se presenta después de los 50 años. Hay otro tipo de enfermedades demenciales que no son de Alzheimer, se caracterizan por otro tipo de situaciones; sin embargo, la más común sería esta y se dice que cada cinco años se aumenta o duplica exponencialmente el número de personas que podrían padecerla. Es importante descartar cualquier otra enfermedad relacionada con la demencia para saber si se trata o no de Alzheimer.

¿Cuáles son los síntomas que nos advierten este padecimiento? 
Es difícil poder llegar a hacer un diagnóstico así. Lo primero que sucede es que la persona no se da cuenta de lo que está sucediendo, extravía las llaves fácilmente, los sombreros, paraguas, no sabe dónde dejó la comida o dónde guarda las cosas. Otro posible síntoma es el hecho de platicar una y otra vez temas de la vida cotidiana ya comentados con anterioridad.

Quienes pudieran estar padeciendo la primera etapa del Alzheimer comienzan a perder la capacidad de planificación, a veces encienden la estufa y se les olvida apagarla, abren las llaves y no las cierran después, abren el refrigerador y así lo mantienen por olvido. Pierden la capacidad financiera y pudieran estar pagando cuentas repetidamente, sin recordar que ya lo hicieron, y pudieran sufrir abusos por parte de los cobradores, por ejemplo.

¿Puede prevenirse?
No hay un medicamento que lo pueda prevenir, lo que nos comentan es que debemos llevar una vida lo más saludable posible, no aumentar mucho de peso, cuidarse de la hipertensión y diabetes más que nada; sólo son medidas preventivas que se nos recomiendan. Hay unos estudios que salieron el año pasado en Inglaterra y Suiza, donde nos demuestran que haciendo ejercicio se liberan algunas proteínas del músculo que actúan en una parte del cerebro, tales proteínas ayudan a una mejor realización de sus funciones de memoria. Otra de las posibles prevenciones es la exposición al sol, lo cual nos promueve a llevar un estilo de vida más agradable y por ello siempre se recomienda hacer ejercicio al aire libre, y cuando no quieran salir de casa ponerlos a realizar actividades manuales.

¿Es curable?
Lamentablemente no. Lo importante es detectar correctamente que efectivamente es Alzheimer y no otra enfermedad común de demencia y entonces comenzar el tratamiento, ya que cuando se diagnostica al paciente tenemos que actuar de inmediato. Es importante aclarar que esta enfermedad es degenerativa y va en progreso cada día y los pacientes van olvidando cosas vitales en sus vidas como comer y beber agua. Es por ello que sabemos que no existe cura para este progresivo padecimiento.

¿Cuál es el tratamiento a seguir? 
Principalmente, debemos platicar con las personas que se quedan a cargo de pacientes con Alzheimer, hay que avisarles que no debemos contradecirlos. Muchos enfermos se muestran muy agresivos y otros pasivos, pero no debemos discutir en ningún momento con ellos. Lo siguiente es acompañarlos en su vida diaria con paseos constantes al aire libre, una buena alimentación y actividad deportiva saludable. Debemos mantenerlos lo más actualizados posible, que sepan cuándo es de día o de noche. Existen ciertos medicamentos que evitan que siga degenerándose la neurona, tratan de prolongar la vida de esta aunque no hay ningún medicamento que lo cure y sabemos que existen algunos tratamientos especiales, como por ejemplo ayudarles con medicamentos para el sueño, pero recordando siempre que debemos dejarlos dormir toda la noche y que en el día estén activos. 

Existen algunas pastillas que mejoran sus actitudes en cuestión de cambios de personalidad, que son muy comunes en las personas con esta enfermedad y tienden a ser agresivas, se enojan, se entristecen y a veces pueden estar felices sin razones aparentes y es allí donde debemos poner atención y cuidados especiales con ellos. 

Otros medicamentos que comúnmente se usan para pacientes con Alzheimer son pastillas para dormir, las cuales tienen que ser administradas con mucho cuidado porque a veces tienen efectos que pueden ser contradictorios.

Es importante agregar que debemos alimentar a nuestros pacientes de una manera adecuada y darles mucho líquido para evitar la deshidratación que ocurre al olvidar tomar agua seguido.

¿Cuál es su recomendación al respecto?
Lo primero debe ser tratar de ayudar y entender a los pacientes lo más que se pueda. Tenemos que adaptarnos a sus necesidades, ver quién se hará cargo del familiar enfermo y qué día porque es muy difícil lo contrario: que el enfermo se adapte a nosotros.

Hay que entenderlos y darles lo mejor posible, sacarlos al aire libre y pasearlos. Ser empáticos con ellos aun cuando sepamos que muy posiblemente estén equivocados en su forma cada vez más deficiente de pensar. Con ello evitaremos hacerlos sentir mal, ya que siempre que les recordemos que están mal en su forma de actuar los deprimimos y después ya no querrán hablar por temor a siempre equivocarse. No olvidemos hacerlos sentir útiles y ser pacientes con ellos.


-debate-

Un queso de Guiness para luchar contra el Alzheimer

La empresa valenciana Granja Rinya intentará el próximo 31 de enero batir el récord Guinnes elaborando un queso fresco de servilleta de más de 1.000 kilos en la Feria de San Blas de Albal, cuyos beneficios se destinarán a la lucha contra el Alzheimer.
Según ha informado la empresa en un comunicado, para la elaboración del queso, de la que saldrán más de 10.000 raciones, se utilizarán 8.000 litros de leche y 80 kilos de sal, que serán cocinados en plena calle y en directo.
Se trata de un "queso gigante solidario", ya que todos los beneficios recaudados con la venta de cada porción serán destinados a la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer (CEAFA), entidad que trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas que padecen esta enfermedad. En la actualidad el Alzheimer afecta a cerca de 1,2 millones de personas en nuestro país, principalmente a personas de edad avanzada.
Granja Rinya es una empresa familiar que nace de la tradición vaquera mantenida durante generaciones. En la actualidad elabora desde queso fresco tradicional valenciano y quesos curados de oveja, de cabra y de mezcla, hasta postres lácteos de todo tipo. Sus productos han obtenido galardones nacionales e internacionales, entre ellos el Premio al mejor queso fresco de España otorgado por el Ministerio de Industria, y el Premio al Mejor Queso del Mundo otorgado por World Cheese Awards a su queso curado de servilleta de cabra.
-levante-emv-

Una historia de amor que pudo vencer al Alzheimer

Melvyn Amrine está casado desde hace más de 60 años y a pesar de que le detectaron Alzheimer –una enfermedad degenerativa que acaba con la memoria– hace cuatro años, y ya no recuerda bien detalles del inicio de su matrimonio, no ha podido olvidar que cada Día de la Madre tiene que comprar flores para su esposa Doris.

Esta historia de amor se hizo pública a mediados del año pasado, pero nuevamente ocupa las redes como un símbolo de que en la adversidad siempre hay una luz de esperanza. 

“Incluso a pesar de que la mente no recuerda todo, el corazón recuerda”, aseguró la esposa de Melvyn, en un reportaje realizado por la cadena estadounidense CBS.

Un día antes del Día de la Madre, Melvyn desapareció, por lo que su familia se contactó con la policía para poder encontrarlo.


Las autoridades lo encontraron cerca de tres kilómetros de su casa y, descubrieron que estaba decidido a cumplir con una misión muy particular: comprarle las flores a su esposa, pues sabía que el día siguiente era el Día de la Madre.
 
El sargento Brian Grigsby, que junto al agente Troy Dillard dio con el paradero de Melvyn, indicó que “él era muy firme” en su decisión de no volver a casa hasta haber comprado las flores.
 
“Él no iba a volver a casa hasta comprar esas flores. Eso es lo que él quería. Quería las flores para su esposa, porque mañana era el Día de la Madre”, dijo el sargento Grisby.
 
Grisby señaló que “teníamos que conseguir esas flores. Teníamos que conseguirlas. No teníamos otra opción”.

Por ello, los policías acompañaron a Melvyn a comprar las flores, e incluso Grisby, pagó parte del costo.
 
Por su parte, Doris, se encontró no solo alegre por recuperar a su esposo, sino también conmovida por su regalo.

“Cuando él vino, y vi esas rosas y la sonrisa en su rostro, simplemente me quebré por dentro. Simplemente dije, ‘gracias, gracias’, porque vi su corazón”, aseguró Doris.
 

Señales de alarma que pueden detectar el Alzheimer


Fallas en la memoria que afecta la vida diaria
Olvidar información recién aprendida, pedir la misma información repetidamente o depender de ayudas para hacer cosas que antes hacía solo. También es frecuente no recordar las fechas o los eventos importantes.

Dificultad para planificar o resolver problemas
Algunas personas ya no pueden planificar como antes o seguir un plan. Se les complica, por ejemplo, seguir los pasos de una receta o manejar las cuentas mensuales. Tienen problemas para centrarse y se vuelven un poco más lentos para emprender las tareas.

Dificultad para realizar tareas simples
Empiezan a tener problemas para completar tareas cotidianas. Incluso, pueden tener problemas para llegar a un lugar donde solían ir siempre, administrar presupuestos o recordar las reglas de un juego al que han jugado siempre.

Desorientación en tiempo y lugar
Las personas con enfermedad de Alzheimer olvidan con frecuencia las fechas, las estaciones del año y el paso del tiempo. Pueden no recordar dónde se encuentran o cómo llegaron hasta ahí. La diferencia con los cambios asociados a la edad es que la confusión fuera un rato y luego lo recuerdan.

Dificultad para comprender imágenes y relacionar objetos
Las dificultades para leer, analizar las distancias y establecer un color o el contraste son algunos de los síntomas. También pueden tener problemas de percepción y pasar por delante de un espejo y no darse cuenta que lo que ven es su propio reflejo.

Problemas con el lenguanje oral y escrito
Pueden tener dificultades para seguir una conversación. Es frecuente que en medio de la charla se detengan y se olviden de lo que iban a decir. A veces no encuentran la palabra correcta o utilizan términos incorrectos. 

Poner objetos en el lugar equivocado
Pueden dejar cosas como el control del televisor fuera de su lugar y no recordar sus pasos anteriores para encontrarlo. A veces acusan a otros de robarles. Con el avance de la enfermedad esto puede pasar más a menudo.

Disminución o falta de juicio para tomar decisiones
Es posible que regalen cantidades exageradas de dinero a alguien que quiera venderles algo. También puede suceder que empiecen a prestar cada vez menos atención a su aseo y cuidado personal.

Pérdida de iniciativa para realizar actividades
Poco a poco, van perdiendo las ganas de entretenerse con algún pasatiempo, de encontrarse con amigos, de involucrarse en proyectos o practicar deporte.

Cambios de humor o de personalidad
Sufren cambios de personalidad y pueden convertirse en personas confundidas, recelosas, deprimidas, temerosas o ansiosas. También pueden tender a enfadarse más fácilmente.



¿Es lo mismo demencia senil vascular y la Enfermedad de Alzheimer?

A pesar de que sus similitudes son muchas también tienen unas diferencias importantes: La demencia vascular siempre empieza a una edad avanzada cosa que el Alzheimer precoz pueden aparecer los primeros síntomas sobre los 40 años.
Este comienzo,en la demencia senil, es de manera brusca ya que se produce tras un accidente isquémico mientras que el Alzheimer va apareciendo a cuentagotas siendo las primeras señales totalmente pasadas por alto.
La demencia senil sigue una pauta de brotes a los que sigue una mejoría, estos brotes se repiten al haber una secuencia de isquemias y una posterior recuperación parcial por recuperación cerebral, pero nunca se vuelve totalmente al punto anterior a la isquemia.
El Alzheimer es continuo y degenerativo, va destruyendo el cerebro y lo perdido no se recupera por ello es muy importante que se empiece a hacer terapia cuanto antes para ralentizar este proceso de degeneración neuronal e intentar que el enfermo de Alzheimer pueda pasar el mayor tiempo en un mejor estadío de la enfermedad.
Cualquier tipo de demencia neurodegenerativa necesita una serie de tearapias no farmacológicas, además de los medicamentos, para ralentizar el avance de la enfermedad. Estas terapias pueden ser: estimulación psicomotriz, laborterapias, AVD, estimulación cognitiva, musicoterapia, etc.

La realidad virtual ayudará a detectar el Alzheimer de forma precoz

Una variante del juego del supermercado virtual podría revolucionar la diagnosis del deterioro cognitivo leve.

Las aplicaciones basadas en juegos de realidad virtual, en especial los que representan los pasillos y estantes de un supermercado, han sido utilizados para el entrenamiento cognitivo y para medir el deterioro de esta función. Sin embargo, su utilidad en el diagnóstico del deterioro cognitivo leve (MCI), la fase precursora de la enfermedad de Alzheimer, estaba hasta ahora condicionada a la disponibilidad de resultados de tests neuropsicológicos realizados en paralelo.


Ahora, científicos de la Universidad Aristóteles de Salónica y de otros centros de investigación griegos han conseguido desarrollar un juego de realidad virtual con suficiente robustez como para ser utilizado en el cribado y detección de la MCI con gran exactitud y sin necesidad de tests adicionales.


 En un artículo publicado en la revista Journal of Alzheimer's Disease, los investigadores reportan que el nuevo supermercado virtual desarrollado alcanza una fiabilidad del 87,3%, una tasa similar a la de los tests neuropsicológicos estandarizados actualmente en uso. Un importante número de personas mayores usa juegos de ordenador diseñados para el entrenamiento cognitivo como medio para ejercitar el cerebro. Si estos juegos pudieran también detectar desórdenes cognitivos, la monitorización de la aparición de síntomas de MCI podría agilizarse de manera significativa. En este sentido, el nuevo supermercado virtual ofrece la ventaja adicional de ejecutar un cribado automático mediante un algoritmo especialmente diseñado para este propósito, informando al usuario acerca de la conveniencia de una evaluación clínica más profunda y, ulteriormente, reduciendo los costes de la misma.

-immedicohospitalario-



Los pacientes de Alzheimer mantienen vivas las emociones pese a perder la memoria.

Aunque los pacientes no puedan recordar una reciente visita de un ser querido o que no los 

cuidaron bien, esas acciones pueden tener un impacto.

Estos hallazgos "deberían animar a los cuidadores, mostrándoles que sus acciones hacia los 

pacientes son realmente importantes". 

La investigadora consideró fundamental enseñar a los 

cuidadores a comunicarse con los enfermos y evitar acciones como corregirle bruscamente.

Los pacientes de alzheimer pueden sentir emociones pese a 

que debido a la enfermedad hayan olvidado el motivo que las 

causó, según Edmarie Guzmán-Vélez, que dirigió una 

investigación sobre el tema publicada en la revista Cognitive 

and Behavioral Neurology. El estudio señala que aunque los 

pacientes no puedan recordar una reciente visita de un ser querido o que no los cuidaron 

como era debido, esas acciones pueden tener un impacto en cómo se sienten.

"Es un mensaje muy claro", afirmó en una entrevista la investigadora, que destacó la 

importancia de que los familiares y los cuidadores aprendan a comunicarse con el paciente 

de alzheimer para inducirles emociones positivas. "Sí, quizá no recuerda que lo llevaste a 

comer su comida favorita o que le llevaste a ver su película favorita, pero ese momento de 

felicidad, ese sentimiento positivo va a continuar estando ahí", aseguró Guzmán-Vélez, autora 

principal del estudio y estudiante de doctorado en psicología clínica en la Universidad de 

Iowa. "Y más aun si se le grita o pasa algo que le haga sentir triste, ese sentimiento va a 

permanecer durante tiempo, lo que significa que es sumamente importante que dediquemos 

tiempo a tratar de promover emociones positivas y minimizar lo máximo posible las 

emociones negativas", agregó. 

El equipo de investigadores de la Universidad de Iowa mostró 

a 17 personas sanas y 17 con la enfermedad de Alzheimer fragmentos de películas tristes y 

alegres, que desataron emociones como risas y lágrimas. Unos cinco minutos después de 

ver las películas, los investigadores entregaron a los participantes una prueba de memoria 

para ver si podían recordar lo que habían visto. 

Como era de esperar, apuntan los investigadores, los pacientes con enfermedad de 

Alzheimer retuvieron significativamente menos información sobre las películas. De hecho, 

cuatro eran incapaces de recordar cualquier información fáctica sobre las películas, y uno ni 

siquiera se acordaba de haber visto alguna película. Sin embargo, los pacientes fueron 

capaces de tener un sentimiento sostenido de alegría o tristeza hasta por un periodo de 30 

minutos después de haber visto la película, más allá de la capacidad de su memoria para 

recordar qué es lo que le causó esa emoción.

"Esto confirma que la vida emocional de un paciente de alzheimer está viva", afirmó la 

investigadora, que destacó las implicaciones directas que tienen estos hallazgos para 

enseñar a los cuidadores a mejorar el trato con estos pacientes. 

La investigadora, originaria de Puerto Rico, señaló que siempre ha sentido "curiosidad" por 

la memoria porque considera que tiene que ser "muy difícil" para una persona vivir "sin poder 

recordar momentos tan especiales o tan importantes" de su vida. Para Guzmán-Vélez estos 

hallazgos "deberían animar a los cuidadores, mostrándoles que sus acciones hacia los 

pacientes son realmente importantes". 

Las visitas frecuentes, las interacciones sociales, el ejercicio, la música, la 

danza o las bromas "son todas cosas simples que pueden tener un impacto emocional 

duradero en la calidad de vida de un paciente y el bienestar subjetivo". 

Ahora están trabajando con un grupo de familiares y cuidadores, para analizar el impacto de 

estas acciones tanto en el cuidado de los enfermos como en su capacidad como cuidadores, 

porque "con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes" también ayudan "a la 

calidad de vida de quienes los cuidan". 

La investigadora consideró fundamental enseñar a los cuidadores a comunicarse con los 

enfermos y evitar acciones como corregirle bruscamente si, por ejemplo, dicen que van a 

visitar a un familiar ya fallecido porque "su realidad es diferente a la nuestra". "Es una práctica 

habitual que se trate de corregirlos. Si dicen voy a ver a mi madre, que igual ha muerto hace 

años, y le dicen 'tu madre murió hace 30 años', eso va causar una tristeza, porque para ellos 

es una noticia nueva y les va a inducir ese estado de tristeza", advirtió. 

En Estados Unidos se calcula que la enfermedad de Alzheimer afectará a 16 millones de 

personas en 2050, sin que todavía se haya encontrado ningún fármaco que 

haya tenido éxito en prevenir o influir sustancialmente en la progresión de esta enfermedad 

neurodegenerativa que provoca demencia. Guzmán-Vélez condujo el estudio con Daniel 

Tranel, profesor de neurología y psicología de la Universidad de Iowa, y Justin Feinstein, 

profesor asistente en la Universidad de Tulsa (Oklahoma) y del Laureate Institute for Brain 

Research.

-20minutos-




La prueba que predice el Alzheimer

Un equipo de investigadores del Centro de Tecnología Biomédica de las Universidades Politécnica y Complutense de Madrid (CTB -UPM - UCM) ha desarrollado una prueba con un nivel de acierto superior al 90% a la hora de predecir qué pacientes pasarán de un estado de deterioro cognitivo leve a enfermedad de Alzheimer en un periodo corto de tiempo, en torno a los dos años.

El equipo liderado por el investigador Fernando Maestú ha sido capaz de desentrañar cómo se relacionan determinadas regiones del cerebro, midiendo sus campos magnéticos: «Siempre hemos pensado que la enfermedad de Alzheimer es un síndrome de desconexión. Las neuronas van perdiendo la capacidad de comunicarse las unas con las otras».


Si la medición de los campos magnéticos del cerebro se combina con perfiles genéticos o los resultados de los test neuropsicológicos, la prueba presenta una enorme fiabilidad predictora.

Un juego de memoria

La forma en que los investigadores consiguen sacar a la luz el comportamiento anómalo del cerebro consiste en la simple medición de la actividad cerebral mientras los sujetos están en estado de reposo y con los ojos cerrados.
Otra de las pruebas realizadas por el equipo fuerza la actividad de varias regiones del cerebro cuando se provoca el olvido. La tarea consiste en mostrar a los sujetos un «paradigma de memoria» durante el cual, el sujeto tiene que memorizar una sucesión de rostros de distinto género y edad, al tiempo que debe lidiar con otros que sirven como interrupción provocando un empeoramiento del recuerdo posterior. Se espera que estos resultados también aporten pistas importantes relacionadas con los procesos de formación de recuerdos a corto plazo.
«Es una prueba totalmente inocua. Diseñamos una actividad relacionada con la memoria y la magnetoencefalografía simplemente, recoge la información que genera nuestro cerebro» explica María Eugenia López, investigadora del Laboratorio de Ciencia Cognitiva y Computacional CTB.


Aunque la enfermedad de Alzheimer queda registrada por primera vez hace más de un siglo, poco se sabe de esta patología terminal que va camino de convertirse en uno de los grandes problemas del ser humano debido al aumento de la esperanza de vida.
El tratamiento precoz, antes incluso de que aparezcan los síntomas, cobra una gran importancia a la hora de encontrar un remedio efectivo que ralentice o neutralice la enfermedad: los fármacos que han fracasado en personas con demencia establecida podrían funcionar en cerebros más sanos.
Para Maestú, la capacidad de adelantarse a esta patología es fundamental: «Si dentro de poco tiempo tuviésemos un tratamiento para la enfermedad, no sabríamos a quién hay que dárselo. Es fundamental investigar y desarrollar estos biomarcadores tempranos diagnósticos y predictores parasaber a qué sujeto apuntar».

Actividad cerebral y marketing

El sector del neuromarketing y las grandes empresas siguen muy de cerca avances como éste para aplicarlos en sus estrategias de producto.
Con la información recogida en la medición de las conexiones de las diferentes áreas cerebrales, un anunciante podría acceder a la capacidad de memorización o a los procesos que llevan a la toma de decisiones de su público objetivo y adaptar su estrategia al máximo, para amoldarse a la «personalidad» de su cliente o ser fácilmente recordado.
Las implicaciones del estudio son numerosas y muy esperanzadoras, el artículo con los resultados elaborado por María Eugenia López y Ricardo Bruña ha sido publicado por la revista americana The Journal of Neuroscience.
-abc-

‘Siempre Alice’: la lucha por encontrar esa esencia que se ha perdido

El largometraje nos envuelve en la vida de la Alice y el posterior deterioro progresivo de su salud a causa del alzheimer. Podemos caminar a su lado, observar sus trucos para encontrar los pedazos de su identidad que, día a día, se le escapan de las manos. A pesar de todo, Alice no quiere ser una carga para su familia y ha elaborado un plan para acabar con su vida cuando llegue el momento en que ya no le queden recuerdos.


Las historias sobre este tipo de temas son necesarias y de compromiso social. Nos recuerdan esos aspectos universales que están siempre ahí pero que, por modas, nadie tiene en cuenta. Como dice Alice: ‘Ojalá tuviera cáncer, es eso de lo que todo el mundo habla y llevan lazos de colores’.
La producción, basada en el best seller ‘Still Alice’, es lo que en Hollywood llaman ‘un conjunto deMood Films‘, varias escenas que te transmiten un sentimiento en concreto. Los directores Richard Glatzer y Wash Westmoreland han realizado un trabajo sublime en este aspecto.
Desde el punto de vista de la dirección (o mejor dicho, co-dirección), los planos son de estilo televisivo, pero con cierto decoro y ahínco en la composición.
Las elipsis temporales, que ocurren de forma fluida y estilizada, hacen que el espectador se sienta parte del viaje de Alice. Con todo esto, el público siente empatía con ella desde el comienzo de la historia.
‘Siempre Alice’ no es solo una contemplación de los obstáculos que el personaje principal encuentra en su viaje, sino también una película de lucimiento personal de Julianne Moore. Es la puja de la actriz de cara a los Oscars de este año.
La dirección de actores sería todo un reto (como en todo drama) si estos fuesen considerablemente profundos.  Las relaciones entre personajes tienen poca profundidad y llegan a rozar lo superfluo, lo cual es, en parte, intencionado. De esta manera, las únicas que realmente dan vida al relato son Alice y su hija Lydia (Kristen Stewart). Por desgracia, las apariciones de Lydia son escasas y esto nos deja con cierta desazón, pues todos esperábamos un desarrollo más extenso y detallado de esta subtrama.
A grandes rasgos: esta historia trata sobre el enfermo y su enfermedad. Las lágrimas se asomarán en ciertos momentos puntuales en los que Alice sufre o dice cómo se siente. Una película que, desde luego, no os dejará indiferentes.
Lo mejor: las interpretaciones de Moore y Stewart. La empatía con el personaje principal y el final. El discurso de Alice en la conferencia sobre el alzheimer.
Lo peor: el reflejo de las consecuencias en el personaje de Baldwin. El abuso de la ‘lágrima fácil’ y la tendencia al monotema.
Julian Moore ha sido nominada como Mejor Actriz al Globo de Oro gracias a este proyecto de compromiso social. Además, los rumores apuntan a que esta personificación de Alice podría darle a Moore la quinta nominación para los Premios de la Academia a la Mejor Actriz en 2015.
Los otros papeles a destacar son el de Alec Baldwin y Kristen Stewart, los cuales llevan a la audiencia de la mano y muestran a la Alice del pasado en contraste con la del presente.
La Doctora Alice Howland es una prestigiosa profesora de lingüística en la universidad de Columbia. Lo que todo comienza con unos simples lapsus de memoria culmina con un diagnóstico de Alzheimer. Alice tendrá que luchar para mantener su identidad como persona con lo peor que podría ocurrirle a una intelectual que utiliza el habla y su conocimiento como moneda de cambio en la vida.
-Noche de Cine- 



La depresión puede ser una alerta de Alzheimer

Un estudio de la Escuela Universitaria de Medicina de Washington en St. Louis, Missouri, Estados Unidos, determinó que trastornos como la depresión pueden aparecer mucho antes de que la enfermedad se presente, incluso antes de que empiecen a tener problemas de memoria, lo que ayudaría a detectar antes la enfermedad. 

"Mientras que estudios anteriores han demostrado que aproximadamente el 90% de las personas con Alzheimer experimenta síntomas conductuales y psicológicos, como depresión, ansiedad y agitación, este estudio sugiere que estos cambios comienzan incluso antes de que las personas tengan demencia diagnosticable", afirma la autora del estudio y miembro de la Academia Americana de Neurología, Catherine M. Roe.

Para llegar a esta conclusión, el estudio, publicado en la web de "Neurology" y difundida por EuropaPress, 


Evaluó a 2.416 personas mayores de 50 años que no tenían problemas cognitivos en su primera visita a uno de los 34 centros de la enfermedad de Alzheimer en el país y se les siguió durante un máximo de siete años.

De los participantes, 1.198 permanecieron cognitivamente sanos y sin problemas de memoria, durante el estudio. Mientras que 1.218 personas que fueron seguidas durante el mismo tiempo sí desarrollaron demencia.

Además, las personas que desarrollaron demencia durante el estudio tuvieron síntomas como apatía, irritabilidad, cambios en el apetito y depresión antes que las personas que no desarrollaron ese mal. Por ejemplo, el 30% de los individuos que desarrollaron demencia tuvo depresión después de cuatro años en el estudio frente al 15% de aquellos que no sufrieron demencia, y los que desarrollaron demencia presentaban más del doble de posibilidades de sufrir depresión antes que los que no sufrieron demencia.

"Todavía no sabemos si la depresión es una respuesta al proceso psicológico de la enfermedad de Alzheimer o el resultado de los mismos cambios subyacentes en el cerebro. Se necesita más investigación para identificar la relación entre estas dos condiciones", subrayó Roe.

Cuidarse para cuidar o cómo ser cuidador y no morir en el intento

Apatía, cansancio, aislamiento, irritabilidad, mala salud… Los síntomas del “cuidador quemado” son numerosos, conocidos y pueden afectar seriamente a la calidad de vida de quienes tienen a su cargo a una persona dependiente.

 La buena noticia es que también es posible evitar las actitudes que derivan en un síndrome que afecta como mínimo al 17 % de los cuidadores. El primer paso es tomar conciencia de que sólo cuidándose a uno mismo se podrá continuar con su imprescindible labor.


Los cuidadores, ¿quiénes son?
Los cuidadores son aquellas personas que se encargan de ayudar en las actividades de la vida diaria a personas que no pueden desempeñar estas funciones por sí mismas, garantizando así el desempeño de las actividades básicas y tener una buena calidad de vida.
El cuidado de una persona dependiente afecta el entorno del cuidador, por lo que se hace necesario el uso de toda la ayuda y la información disponibles tanto para la labor que desempeña como para su propio auto cuidado.
¿Qué es el síndrome del cuidador quemado?
El síndrome de cuidador quemado se caracteriza por un estado de cansancio físico, emocional y mental que conlleva un cambio de actitud de estado positivo a uno negativo.
¿Cómo de frecuente es?
Mas de la mitad de los cuidadores familiares de pacientes con demencia tiene algún tipo de sobrecarga.
En un estudio brasileño se observó que 45 % de los cuidadores aprecian su propia salud como mala o muy mala. En otros estudios científicos se aprecia que al menos 17 % de los cuidadores puede estar “quemado”, cifra que puede llegar hasta el 85 %.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas del síndrome de cuidador quemado son numerosos y podrían resumirse en los siguientes:
  • Separación de la familia, amigos y otros seres queridos.
  • Pérdida de interés en actividades previamente disfrutadas.
  • Sensación de estar triste, irritable, sin esperanza y sin ayuda.
  • Cambios en apetito, peso o ambos.
  • Cambios en los patrones de sueño.
  • Mayor frecuencia de enfermedades.
  • Sensación de tener ganas de herirse o herir a la persona a su cargo.
  • Cansancio físico o mental.
  • Irritabilidad.
¿Qué causa el síndrome del cuidador quemado?
Principalmente tres. Por un lado, la confusión de roles; hay que saber diferenciar el rol de esposa, madre, hija o trabajadora del de cuidadora (o trabajador).
También crearse expectativas poco realistas, sobre todo en enfermedades como el Alzheimer o el párkinson; la pérdida de control sobre variables como el presupuesto o el tiempo, y los objetivos irracionales.
¿Qué podemos hacer para combatirlo?
Establecer límites que garanticen un mínimo de tiempo libre (debemos tener tiempo para uno mismo para garantizar un excelente cuidado), y descanso de forma regular.
No se pueden dedicar las 24 horas del día sin al menos dedicar algún tiempo a un momento de relax, de la misma forma que hay que dedicar tiempo adecuado al sueño, a ser posible en un espacio separado destinado a ello.
El ejercicio físico, aunque sean simples caminatas de 10 o 15 minutos diarios, ayuda al mejor manejo del estrés y a eliminar toxinas.
También conviene hacer planes de forma regular con la familia o los amigos que garanticen los momentos de esparcimiento.
Por otra parte, establecer un horario diario permite planificar el tiempo dedicado a cuidar y el destinado a cuidarse uno mismo, al tiempo que ayuda a alcanzar los diferentes objetivos de cada día.
La búsqueda de ayuda a través de grupos de apoyo, asociaciones de familiares, grupos parroquiales, etc no sólo repercute en la consecución de información y herramientas necesarias para ser mejores cuidadores, sino también para ver que no estamos solos en en esta lucha diaria y de que hay muchas personas en la misma situación.
Si es posible se deben delegar responsabilidades.
Así mismo debemos compartir nuestros sentimientos y emociones con personas cercanas.
¿Es importante saber decir “no”?
No sólo se debe saber decir que no en ciertos momentos, sino también ser capaces de manifestar las frustraciones, los temores y hasta el resentimiento.
Mas que preocuparse, debemos ocuparnos de resolver los problemas que ocurren cada día con las herramientas que tenemos a nuestra disposición.
Y, por último, siempre debe tomarse en cuenta la autonomía y la independencia del paciente, y ser realistas respecto a nuestras expectativas sobre la enfermedad de las personas que cuidamos.
Y como siempre subrayamos, ante cualquier duda o para ampliar información, consulta con tu médico. 
De todo ello habla en esta entrevista el doctor Francisco José Soria Perdomo, jefe del equipo médico de Apoyo Quirúrgico del Hospital Sur de Alcorcón, y geriatra del Hospital Universitario Infanta Elena de Valdemoro, ambos gestionados por idcsalud.
-idcsalud-

BIENVENIDOS

BIENVENIDOS
POR VUESTRAS VISITAS

OPINIONES. Di a los demás qué te parece.

Entrada destacada

Etapas del Alzheimer y sus síntomas

El Alzheimer es una enfermedad progresiva que se desarrolla lentamente y cuyos síntomas empeoran con el paso de los años. Vamos a hablar de ...

También le puede interesar las siguientes Notas: